Bogotá

Distrito entregó 17 mil tarjetas de transporte a estudiantes del Sena

tsena01El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el marco del Primer Acuerdo Cultural de TransMilenio- SITP-SENA, ‘Menos Vivos-Más Vida’, entregó, a través de tarjetas de transporte, 17 mil subsidios a estudiantes del Sena, con ánimos de eliminar las malas costumbres de los ciudadanos e instalar en la sociedad la cultura democrática.

El Alcalde, se refirió a los valores que se han perdido en la ciudad, y manifiestó la importancia de la cultura ciudadana y la cultura democrática dentro de la ciudad.

“Estamos examinando una articulación entre cultura ciudadana y cultura democrática. Fíjense ustedes cómo, coger el hábito que ya se tenía de pagar el TransMilenio se llama cultura ciudadana, dejar de ser el vivo, creyendo que es el vivo”.

El mandatario aclaró que realmente a quien se está perjudicando es a todos los ciudadanos porque se está destruyendo la financiación a la educación pública.

“Cuando se deja de pagar, de todas maneras lo tiene que pagar la ciudad, no el operador privado. Mal entendimiento. Se lo paga la ciudad al operador privado, sacando la plata del dinero tendría que ir a la educación, a la universidad, al jardín infantil, al hospital. Mire que bonito negocio se hace. Si disminuimos el dinero para la educación pública ¿quién pierde? Pues no precisamente el operador privado, pierde el que se pasa, creyéndose el vivo en la calle arriesgando su vida por no pagar”.

El burgomaestre afirmó que se entregarán tarjetas subsidiadas a las personas de recursos más bajos en la ciudad, explicando que “el acto de hoy no solamente es un acuerdo cultural para quitar esa viveza falsa que termina quitando las bases de la financiación de las cosas públicas, que son las cosas de todos, sino que adicionalmente, el acuerdo tiene que ver con una tarjeta subsidiada a aquellos estudiantes que en el Sisben están por debajo de 0.4 es decir, los de menos recursos económicos”.

Por otro lado, Petro aclaró que se empezarán a entregar estos subsidios a los estudiantes del Sena, no solo para fomentar la cultura ciudadana sino integrar a la sociedad la cultura democrática.

“Los estudiantes del Sena en horas pico ya no pagarán $1.800 pesos sino esto se reducirá a la mitad es decir, $900 pesos, y en hora valle $600 pesos, uno diría que es básicamente para que no arriesgue su vida cruzando, supuestamente, para no pagar nada e incentivar la cultura ciudadana, pero también tiene que ver con la cultura democrática, al bajar la tarifa real a estas personas beneficiarias en el sistema”, explicó, pues lo que busca el Distrito es que se reduzca la tarifa real y se establezca como garantía de derecho, lo que se denomina cultura democrática.

“Si reducimos la tarifa real, si abrimos las puertas al servicio público de tal manera que se va convirtiendo en una garantía de derecho y la movilidad en la ciudad es en realidad un derecho de la gente, que se llama el derecho a la ciudad, entonces estamos hablando de cultura democrática, aquí se está articulando un gran esfuerzo de cultura ciudadana con un gran esfuerzo de cultura democrática, abrirle las puertas del transporte a los más necesitados” señaló.

El esfuerzo de esta Administración es beneficiar cerca de 300 mil personas de bajos recursos, incluyendo los 17 mil estudiantes beneficiados hoy.