Nacional

DPS continúa trabajando por la seguridad alimentaria en La Guajira

2015-05-08La directora del DPS, Tatyana Orozco de la Cruz, hizo seguimiento al programa integral de Seguridad Alimentaria que adelanta la entidad a su cargo en La Guajira. Con este se ha apoyado de manera contundente la problemática nutricional y de seguridad alimentaria en la Alta Guajira.

El programa adelantado por el DPS beneficia más de 13.000 personas (7.200 beneficiarios directos y 6.600 indirectos) y 900 familias en 121 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia, alrededor de los 16 centros Etnoeducativos Wayuu.

De acuerdo con la directora del DPS, “Es una intervención integral en la medida en que las soluciones de agua (pozos) además del suministro del líquido apto para consumo humano, abastecen el sistema de riego para la producción de alimentos. A las familias también se les apoya en la construcción de corrales y suministro de chivos y cabras como alternativa productiva”.

En relación con los pozos, “de los 16 que construye el DPS, 11 se ubican en Uribia y 5 en Manaure. Nueve pozos ya están terminados y la inversión total para el funcionamiento de los mismos fue de $ 8.900 millones”, puntualizó Tatyana Orozco.

Cada pozo tendrá suministro de energía a través de paneles solares. Además y para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa, se conformaron comités del agua, capacitados y sensibilizados con esta nueva infraestructura.

Como cabeza del sector de la inclusión social y la reconciliación, los esfuerzos del DPS para favorecer la nutrición y salud de la población en la Guajira continúan, mostrando resultados tangibles y de alto impacto en la vida de la comunidad.

Otros programas en La Guajira

La Red de Seguridad Alimentaria ReSA, dispuso 8.550 cupos para proyectos indígenas y de agricultura familiar. Dicha intervención inicia el segundo semestre de 2015.

De otra parte, en articulación con Mas Familias en Acción se focalizarán 5.130 cupos en los municipios de Dibulla, Maicao, Distracción, Albania y Hatonuevo para proyectos con fortalecimiento en calidad de la nutrición.

La inversión del DPS en La Guajira en 2015 asciende a $36.120 millones, representados en los siguientes programas: Mas familias en Acción ($10.242 millones), IRACA ($5.067 millones), Familias en su Tierra ($2.866 millones) y ReSA®. ($17.945 millones).