Economía

Economía colombiana registrará un incremento de 3,2 % en el 2015: Banrepública

Economia

De acuerdo con el Banco de la Republica, la economía en Colombia registrará un crecimiento de entre un rango de 2% y 4% para un pronóstico probable de 3,2%, reveló el gerente del banco central, José Darío Uribe.

Según explicó el Banco de la República, para el primer trimestre de este año, el producto interno bruto registró una expansión de 2,7% con un rango de 2% y 3,5%. Y cuanto a la inflación, José Darío Uribe indicó que terminará este año muy cercana al umbral del rango meta que está entre 2% y 4%.

El gerente del Banco de la República indicó que la inflación comenzará a ceder hacia 2016 y se espera que ese año esté cercana a 3%.

Para el banco, los pronósticos sugieren que la inflación terminará cerca del límite superior del rango meta en 2015 y continuará su convergencia hacia 3% en 2016.

El informe presentado por el banco, “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”, afirmó que la economía colombiana se está ajustando a las nuevas condiciones externas, a pesar de que los ingresos por exportaciones han caído debido a los menores precios internacionales de varios productos de exportación, en especial del petróleo, al igual que el comportamiento de las exportaciones industriales.

Respecto a la demanda interna, el consumo y la inversión en algunos sectores se han desacelerado, situación coherente con la pérdida de dinámica del ingreso nacional y con los menores incentivos a invertir en los sectores productores de recursos naturales.

El informe considera que en el primer trimestre el PIB se expandió 2,7% y que para los siguientes trimestres se espera que la fortaleza del mercado laboral, la solidez del sistema financiero y la dinámica del crédito contribuyan a moderar la desaceleración prevista del consumo. Asimismo, que la inversión en obras civiles y la construcción continúen dinámicas.