Política

Santos agradece apoyo de México en la búsqueda de la paz

SANTOS- DIA DEL TRABAJOEl Presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció este viernes a México y a sus dignatarios por el permanente apoyo brindado a la búsqueda de la paz en Colombia.

Al intervenir ante la Comisión Permanente del Congreso de México, como parte de la Visita de Estado que adelanta en ese país, el Jefe de Estado explicó los acuerdos parciales alcanzados con las Farc en La Habana y resaltó la importancia de lo pactado con esa guerrilla en materia de lucha contra el narcotráfico.

“Quiero terminar estas breves palabras agradeciendo a la nación mexicana, y especialmente a ustedes, senadores y diputados, el permanente apoyo que han brindado a Colombia en su búsqueda por la paz”, señaló el Mandatario.

“Así lo ratificó, claro y firme, el Presidente Peña Nieto en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá”, recordó.

En este sentido, el Presidente de la República reiteró a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de México su gratitud por el respaldo a la mencionada iniciativa de paz.

“Quiero específicamente a ustedes, señores senadores, senadoras, diputados, diputadas, señor Canciller, agradecerles el apoyo de México. Les agradezco el apoyo en nuestro empeño por terminar el último y el más vejo conflicto del hemisferio”, reiteró.

Al referirse a las negociaciones de paz de La Habana, el Presidente Santos indicó que ya se han alcanzado acuerdos con las Farc en temas relativos al desarrollo rural integral y en “profundizar mucho más nuestra democracia”.

Añadió que “nos pusimos de acuerdo en algo que a México le concierne enormemente, y al mundo entero, a toda la región. Nos pusimos de acuerdo en que las Farc dejarán todo vínculo con el narcotráfico y comenzarán a colaborar con el Estado colombiano para sustituir los cultivos ilícitos, destruir lo laboratorios, destruir los corredores de exportación”.

“Imagínense ustedes lo que eso representa en esta lucha mundial contra este flagelo del narcotráfico”, afirmó.

Así mismo, tras informar a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de México que aún falta suscribir acuerdos en dos puntos de la agenda pactada con las Farc, el Presidente Santos reiteró que Colombia ubicó a las víctimas “en el centro de la solución de un conflicto armado”.

“Las víctimas deben ser siempre las protagonistas de un proceso como el que estamos nosotros adelantando y un proceso que por fortuna ha tenido el apoyo de toda la comunidad internacional”, consideró.

Por último, el Presidente Santos se declaró optimista con miras a la terminación del conflicto e indicó que ello significará también la paz para México.

“Yo soy optimista, somos optimistas, pero también sabemos que nos falta por acordar lo más difícil”, sostuvo.

Y concluyó el Presidente de la República: “La paz de Colombia será la paz de México, porque así se siente cuando los pueblos se quieren como hermanos”.