Política Tema del Día

Ban Ki-moon pide a gobierno colombiano y a las Farc desescalar el conflicto y acelerar negociaciones de paz

Ban Ki-moon
Ban Ki-moon
–Reanudar el camino hacia el desescalamiento del conflicto y acelerar el ritmo de las negociaciones de paz, pidió al gobierno colombiano y a las Farc el secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

La solicitud la hizo el diplomático en una declaración en la que expresó su preocupación por el reciente aumento de los combates en Colombia, «después de un positivo período de desescalamiento del conflicto armado».

«El Secretario General de la ONU desea alentar tanto las partes en las conversaciones de La Habana como al pueblo colombiano a mantener la esperanza y a persistir en la búsqueda de la paz», precisó en el comunicado.

Además señaló que «felicita a las partes por los importantes avances que han hecho hasta la fecha en las negociaciones, un proceso que ha llevado al país a estar más cerca la paz».

Según lo advierte, «tiene la seguridad de que las partes pueden superar las dificultades actuales y llevar el proceso a un resultado exitoso», por lo cual «insta además a las partes a reanudar el camino hacia el desescalamiento y a acelerar el ritmo de las negociaciones con el fin de recuperar el impulso y la confianza de la población en el proceso».

Finalmente, el secretario General de la ONU Ban Ki-moon señala que «tiene el convencimiento de que la paz es posible, siempre y cuando los colombianos puedan poner este objetivo por encima de todos los demás y puedan encontrar formas de superar sus diferencias, tanto en La Habana como en Colombia».