Entretenimiento

Casi olvidada murió la famosa y querida actriz María Eugenia Dávila

MARIA EUGENIA DAVILA–A los 66 años de edad, casi olvidada, murió en Bogotá María Eugenia Dávila, célebre actriz que se hizo famosa a finales de los años 70 con papeles protagónicos en telenovelas como La María, Manuelita Sáenz y Señora Isabel, entre otras.

La actriz nacida el 9 de mayo de 1949 en Medellín, falleció coincidencialmente el día de su cumpleaños número 66 en la capital de la república, luego de soportar una verdadera tragedia por causa de la bebida y las drogas.

Su carrera la inicio a los diez años, cuando empezó a actuar en teleteatros, siendo el primer montaje Yerma, de Federico García Lorca, y el segundo La casa de Bernarda Alba, también del poeta español.

Una de las primeras telenovelas fue El 0597 está ocupado, que se grabó en 1959, en la cual participaron artistas como Raquel Ércole, Rebeca López, Elisa de Montojo, Rosita Alonso, Álvaro Ruiz, Roberto Reyes y Judy Henríquez, entre otros.

Estuvo trabajando y actuando por espacio de 10 años en México y a su retorno a Colombia, en 1972, trabajó en La María, en la primera adaptación para la televisión de la novela homónima de Jorge Isaacs.

Otras obras que protagonizó fueron Manuelita Sáenz, La abuela (junto a Teresa Gutiérrez), Hato Canaguay, La mala hierba, El bazar de los idiotas, Un ángel de la calle y Pero sigo siendo el rey -basada en la obra del mismo nombre, de David Sánchez Juliao-, entre otras.

En cine, intervino en Películas como Karla contra los Jaguares en 1974, Tiempo de morir de Jorge alí Triana, María Cano de Camila Loboguerrero, «Esposos en Vacaciones», y Bolivar Soy yo en 2001 al lado de Robinson Diaz y Amparo Grisales, y el 2007 con la película Esto huele mal.

Sus actuaciones le valieron varios premios, como «Antena de la Consagración» en 1977, Premios Simón Bolívar, Premios India Catalina, Premios del Festival de Cine de Bogotá y varios otorgados por periódicos y programas de televisión.

Los excesos con el alcohol y las drogas, que además de alejarla de la actuación, le provocaron graves problemas de salud, terminaron con su vida.

La velación y las exequias de la actriz se realizaron en la Funeraria Gaviria, ubicada en el sector deTeusaquillo, con asistencia de familiares, actores y amigos cercanos. Luego su cuerpo fue cremado en el cementerio del Norte.

Los comentarios están cerrados.