Noticia Extraordinaria Tema del Día

En Colombia mueren cerca de 500 mujeres embarazadas cada año por causas evitables: ONU

Colegiala embarazada
Colegiala embarazada
–Ninguna mujer debería morir dando a luz, pero en Colombia cerca de 500 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con este proceso natural y más del 98 por ciento de estas muertes pudieron evitarse. Así lo advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a propósito de la celebración del Día de la Madre, en un mensaje en el cual reiteró la necesidad de protegerlas y apoyarlas, especialmente en aquellas en zonas rurales y en conflicto armado.

«El acceso a la salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar, es un derecho humano básico y es crucial para salvar las vidas de las mujeres», señaló la ONU, tras reseñar la mortalidad materna es un preocupante problema de salud pública y, a la vez, el resultado de la vulneración de los derechos de las mujeres, con impactos devastadores en las familias y los hijos sobrevivientes.

«Es, además, un indicador del desarrollo de los países. Por ello, el Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 5 fijó como meta una reducción del 75% de la muerte materna a nivel mundial, para el 2015. A pesar de que los países han logrado reducir la muerte materna casi en un 50% desde 1990, en el 2013 murieron 289,000 mujeres embarazadas», precisó.

Según el organismo internacional, Colombia no logrará cumplir la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 5. Si bien el país ha logrado pasar de una tasa de 104,94 muertes por 100.000 nacidos vivos en el año 2000 a 69,3 en el 2013, la meta trazada es de 45 muertes por 100.000 nacidos vivos para 2015, añadió.

“En un país con el nivel de desarrollo de Colombia, y donde el 98% de los partos son atendidos en instituciones de salud y no en la casa, no deberían morir casi 500 mujeres cada año, siendo muertes evitables en la mayoría de los casos. Es fundamental que el Estado y toda la sociedad tomen medidas para salvar las vidas de las mujeres que viven en el campo, las indígenas y las afro, que son las que más se mueren”, expresó Jorge Parra, Representante del UNFPA en Colombia.

La muerte materna se asocia con las limitaciones en la calidad y oportunidad de los servicios de salud. En el 78,9% de las muertes se identificaron tratamientos médicos inadecuados e inoportunos. Además, existen diferencias territoriales que confirman la relación entre la desigualdad social y la muerte de mujeres gestantes; por ejemplo, mientras que en Bogotá y Risaralda mueren cerca de 27 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, en Vichada mueren 412 y en La Guajira 255 mujeres por cada 100.000 mil nacidos.

Los departamentos más afectados son los que tienen mayor proporción de población indígena y afrodescendiente: Vichada, Guajira, Choco, Amazonas y Guainía.

Mortalidad materna y embarazo en adolescentes

El riesgo de muerte materna es el doble cuando se trata de partos en adolescentes, en comparación con mujeres adultas. Una de cada cinco mujeres menores de 19 años (19,5%) ha estado embarazada.

Se hace necesario fortalecer el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y de educación sexual para adolescentes, para que puedan tomar decisiones informadas, y hacer uso de métodos anticonceptivos seguros, así como recibir atención integral en caso de violencia sexual. Adicionalmente, garantizar atención en salud de calidad para las adolescentes embarazadas que les permita tener partos seguros, y evitar embarazos siguientes, en caso de no desearlos.

En el 2012, hubo más de 6500 nacimientos de hijos de madres entre 10 y 14 años, considerados por la ley colombiana como resultado de violencia sexual, circunstancia amparada en la sentencia 355 del 2006 como causal de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, las adolescentes desconocen este derecho y/o las instituciones de salud no ofrecen el servicio oportunamente.

Estadísticas

Con una tasa de 69,3 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos para 2013, Colombia no podrá alcanzar la meta propuesta por el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) No. 5 para el 2015 (meta=45), a pesar de avances.

Adolescentes tienen el doble de riesgo de morir en embarazo y parto.

En el 2012, hubo más de 6500 nacimientos de hijos de niñas entre 10 y 14 años.

Una de cada cinco mujeres menores de 19 años (19,5%) ha estado embarazada. Para adolescentes desplazadas la cifra asciende al 30%.

El 66% de los embarazos en adolescentes no fueron planeados.

El 20% de las adolescentes tiene necesidades insatisfechas en anticoncepción (queriendo planificar no tienen acceso a métodos)

Principales causas de muerte materna: trastornos hipertensivos, hemorragias, infecciones y abortos inseguros.

Más de la mitad del total de embarazos no son planeados, lo cual indica fallas en el acceso y uso de métodos anticonceptivos en el país: el 48% de las mujeres no sabe que las EPS (subsidiadas y contributivas) están obligadas a brindar métodos anticonceptivos de manera gratuita.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es una agencia internacional que coopera con Colombia desde 1974, contribuyendo a que cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona alcance su pleno desarrollo.