Noticia Extraordinaria

MinSalud calificó de deshonesto intelectual al Procurador por asegurar que gobierno oculto información sobre aspersión con glifosato

minsaludDespués de las aseveraciones del Procurador Alejandro Ordoñez con las que asegura que el Gobierno Nacional ocultó y desconoció un informe del Instituto Nacional de Salud el cual establece que suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico, El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que la discusión mantenida por el Ministerio de Salud sobre el uso del químico ha sido transparente y que en el pronunciamiento del jefe del ministerio público “hay deshonestidad intelectual”.

Aseguró que nunca se ocultaron los documentos técnicos que se usaron para recomendarle al Consejo Nacional de Estupefacientes suspender las aspersiones de glifosato en el país.

Gaviria Uribe hizo referencia a un documento técnico y público preparado por el Instituto Nacional de Salud (INS), solicitado por el Ministerio, en el que se plantea una serie de argumentos técnicos a favor y en contra en caso de seguir fumigando o suspender las aspersiones con el controvertido herbicida.

“Nosotros (el Ministerio) revisamos los argumentos de cada escenario, sopesamos esos argumentos y tomamos la decisión de sugerirle al Consejo Nacional de Estupefacientes suspender de las aspersiones con glifosato”, explicó el Ministro.

Para Gaviria, el Procurador pudo haber mostrado los dos sectores en los que se baso el análisis que llevó al Gobierno Nacional a tomar la decisión ya que en ambas partes tenían aspectos positivos y negativos para evaluar pero no correspondían al concepto final.

De igual manera, el ministro fue enfático en señalar que los documentos expedidos con fecha del 27 de abril de 2015, fueron públicos desde un inicio.

El ministro manifestó también que el país merece un debate honesto intelectualmente para poder definir las medidas preventivas que se tomaran referentes al químico, para evitar repercusiones en la salud de los colombianos.

Por otro lado, los secretarios de salud departamentales y distritales, de acuerdo con el concepto del Ministerio, enviaron una misiva al Consejo Nacional de Estupefacientes solicitando, también, suspender las aspersiones de glifosato para combatir los cultivos ilícitos.