Habitantes de Cartagena se encuentras indignados, esta vez por cuenta de un caballo que murió inmediaciones de La Serrezuela, en el Centro Histórico de Cartagena. Al parecer el dueño del equino sería Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena.
“El caballo venía corriendo, al parecer desde las caballerizas de la India Catalina y llegó agonizando. El animal se desplomó y tratamos de auxiliarlo, pero no pudimos hacer nada. Murió”, dijo la animalista Patricia Patiño.
Narró que el caballito permaneció tendido en el lugar, rodeado de una multitud de personas que califican el hecho como deplorable quienes intentaron auxiliarlo, pero el animal agonizaba, al parecer por agotamiento físico, pues se desplomó frente al antiguo Circo Teatro.
Patiño indicó que sin duda es un caballo cochero, pues tiene todas las marcas y las características de los equinos que son utilizados para este tipo de trabajo en el Centro Histórico.
“Es un caballo cochero, sin duda, ahora que no vengan a decir que es un carromulero, porque no lo es. Conocemos las herraduras y salió de las caballerizas. Tiene la marca del maltrato de las cuerdas. Y está marcado con una ‘M’”, dijo Patiño.
Según la animalista esta ‘M’, podría indicar que es de propiedad de Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros, pero no se atreve a asegurar que se sea de él porque no tiene certeza.
Además tiene una herradura que según indica fue realizada con hierro de construcción, lo que va en contra de lo permitido. “Es el colmo porque es una actividad que da tanto dinero y no le ponen ni buenas herraduras”, enfatizó.
Por su parte, Julio Martínez, afirma que el animal no le pertenece. “Tengo entendido que es un caballo carretero. Todos los caballos cocheros tienen un microchip que identifica el propietario. Por eso el Distrito a través de la Umata implantó los microchip para que no se presenten estas confusiones, en el sondeo que se hizo es que es carretero. Ese caballo no es mío”.
A pocos meses de las elecciones del 25 de octubre, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores y ediles en todo el territorio nacional, el tema sobre el maltrato al que son sometidos en Cartagena varios caballos y que tiene en la lupa a más de 60 cocheros que se lucran con esta actividad, toma importancia en el Congreso de la Republica, pues distintos sectores han pedido garantías para los animales y para el desarrollo de esta práctica turística que involucra a los equinos.
Antonio Quinto Guerra, exconcejal y candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Cartagena, manifestó que esta actividad no puede desaparecer porque hace parte de la tradición de la ciudad, pero con reglamentaciones que se cumplan para evitar el maltrato. Y añadió que es necesario implementar una política que se cumpla y garantice la salud y bienestar de los animales y el trabajo para los cocheros.
La propuesta del candidato fue bien recibida por la organización Animanaturalis, una ONG internacional encargada de defender los derechos de los animales, aunque aseguraron que también es necesaria una política que enseñe a los cartageneros a luchar contra el maltrato de los caballos.

