Noticia Extraordinaria Tema del Día

No hay obstáculo legal ni jurídico para que Simón Trinidad esté en Cuba: Fiscal Montealegre

ARCHIVOCOLP ORGANIZADAS WORKFLOW 2008 0000163052FO3061.JPG–El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre terció en las últimas horas en favor de la presencia del cabecilla de las Farc alias «Simón Trinidad» en la mesa de negociaciones de paz con el gobierno colombiano de La Habana, advirtiendo que «no hay obstáculo legal ni jurídico» para que viaje a la capital cubana y advirtió que todo depende de la decisión que tome el gobierno de los Estados Unidos donde purga una condena de 60 años de cárcel.

Si la justicia estadounidense acepta, es posible la participación de Trinidad en las conversaciones de paz, señaló el fiscal Montealegre, quien además destacó que el presidente Juan Manuel Santos tiene amplio margen de discreción para establecer quienes pueden tener la calidad de negociadores de las Farc y proceder en consecuencia a pedir la suspensión de ordenes de captura en caso de que las haya para permitir su movilización.

De otro lado, reveló que el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart , con quien se entrevistó en las últimas horas, anunció pleno apoyo del alto tribunal a los esfuerzos de Colombia por terminar el conflicto armado y dijo que no va a ser un obstáculo para la firma de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado colombiano.

Reseñó que el funcionario internacional afirmó que no tiene objeciones a la justicia transicional y admitió la posibilidad de que se impongan penas alternativas a los guerrilleros de las Farc.

El propio Stewart aseguró esta mañana en un foro organizado por la Universidad del Rosario que la Corte Penal Internacional apoya el proceso de paz, pero advirtió que los acuerdos deben ceñirse al Estatuto de Roma.

“Las medidas que Colombia adopte deberán promover los objetivos del Estatuto de Roma, si es que han de honrar el compromiso de Colombia con arreglo al Estatuto de Roma de asegurar que los crímenes más graves no queden impunes”, precisó.

“La relación entre paz y justicia es una cuestión ya decidida con arreglo al Estatuto de Roma. Una vez que un Estado se une al sistema del Estatuto de Roma, acepta que la justicia es parte integral de la solución de conflictos y la creación de una paz sostenible. La cuestión es cómo cumplir los requisitos de justicia previstos en el Estatuto y lograr a la vez paz y estabilidad duraderas”, puntualizó el vicefiscal James Stewart.

Stewart admitió que la justicia transicional tiene todo tipo de mecanismos que incluso avalan la reducción de penas, pero reiteró que lo fundamental es que no haya impunidad para los crímenes más graves.

Los comentarios están cerrados.