Política

Representante Prada lidera iniciativa que busca justicia y reparación sobre casos desaparición forzada

concejal

El representante a la Cámara por el departamento del Huila, Álvaro Hernán Prada, lidera el debate de control político: “Desaparición forzada, crimen de lesa humanidad de las FARC”, en donde busca que los casos de desaparición forzada con responsabilidad de las FARC, exista una efectiva verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Entre los objetivos de la iniciativa también está generar propuestas para que la búsqueda de personas desaparecidas sea una política pública y visibilizar este crimen de lesa humanidad ante las autoridades nacionales, internacionales, la opinión pública y los medios de comunicación.

“Esperamos que el tema sea debatido en La Habana donde se están llevando a cabo unas negociaciones. Es importante que el gobierno exija a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, que cuenten toda la verdad y nos ayuden a reparar a las víctimas que tienen la angustia de saber dónde están sepultados sus seres queridos”, comentó Álvaro Hernán Prada.

El representante Prada insistirá en que su tarea es visibilizar a 2760 víctimas, reclamando no impunidad para esos crímenes, exigiendo verdad a los perpetradores y haciendo oír la voz de los familiares de los desaparecidos.

El debate contará con la presencia y el testimonio de familiares de víctimas de desaparición forzada y la presentación de datos y cifras que demuestran la generalidad y sistematicidad de este crimen de lesa humanidad por parte de este grupo al margen de la ley.

Los citados al debate está el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle Lombana, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.