Tema del Día

Santos sí está gestionando ante EEUU salida de Simón Trinidad para que participe en negociaciones de La Habana

Alias "Simón Trinidad" cuando fue extraditado a EEUU.
Alias «Simón Trinidad» cuando fue extraditado a EEUU.

–El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos ha hablado con el gobierno de los Estados Unidos para que permita la libertad del cabecilla de las Farc alias «Simón Trinidad» con el fin de que pueda intervenir en las negociaciones de paz que se adelantan en la Habana. Además, consideró que este sujeto debe estar en la mesa de negociaciones de la capital cubana.

El mandatario colombiano «ha hablado en las esferas de más alto nivel para que Simón Trinidad pueda participar en el proceso de paz», sostuvo Jaramillo en diálogo con el programa «Hard Talk» de la BBC de Londres, en el cual además afirmó:

«Hemos incluso hablado de eso con los Estados Unidos a los más altos niveles. El presidente ha buscado varias opciones. Estamos haciendo lo que podemos para agilizar las negociaciones».

Como se sabe, alias Simón Trinidad, cuyo verdadero nombres es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2004 y actualmente purga una condena de 60 años de cárcel por su implicación el secuestro de tres estadounidenses en territorio colombiano.

Desde que se iniciaron las conversaciones con el gobierno colombiano en la capital cubana, hace más de dos años, las Farc han exigido la presencia de Trinidad en un intento por sacarlo de la cárcel estadounidense.

El comisionado de paz Sergio Jaramillo admitió que «es un movimiento muy difícil para que Trinidad esté en La Habana, Cuba», pero a la vez consideró que este cabecilla de las Farc debe estar en la mesa de conversaciones de La Habana.

«Tendremos que buscar el momento adecuado para tomar una decisión como esa. Si tú me preguntas, yo creo que debe ser parte del acuerdo. Y la respuesta es que definitivamente sí», precisó.