Noticia Extraordinaria

Gobierno advierte que para iniciar diálogos ELN tendrá que dejar las armas

humberto de la calleEn una sesión de la Comisión de Derechos Humanos convocada por la Cámara de Representantes, el plenipotenciario del Gobierno en los diálogos de Paz que se adelantan en La Habana con la guerrilla de las Farc, Humberto de La Calle, advirtió que los eventuales diálogos que podrían iniciarse con el ELN, tendrán que estar condicionados a la dejación de armas.

“No es posible iniciar conversaciones públicas con el Eln si dentro de la agenda no está clara la decisión de discutir el cese del fuego, la dejación de armas y la terminación absoluta del conflicto”, dijo De la Calle. Y añadió que “La invitación es dar el paso hacia las conversaciones y que no queden en un simple ejercicio retórico”, agregó.

Sobre el tema coyuntural del reclutamiento infantil y la búsqueda a una solución inmediata mediante las eventuales conversaciones, De la Calle señaló que acabar con esta práctica es una de las constantes insistencias del Gobierno y agregó que “no habrá ningún pacto en La Habana que implique menoscabo de los derechos de los menores”.

De La Calle dijo que se hace necesario superar la etapa exploratoria con el grupo insurgente e iniciar las conversaciones de paz, pero con condiciones claras.

“La invitación que hacemos al ELN es a que demos el paso de las conversaciones públicas. No es posible iniciar conversaciones públicas con el ELN si dentro de la agenda de conversación no está clara la decisión de discutir el cese del fuego bilateral, definitivo, la terminación del conflicto, la dejación de armas y la eliminación absoluta de la combinación de lucha”, señaló De La Calle.

El exvicepresidente también señaló que dicho proceso debe darse sobre la base de una agenda que garantice a los colombianos que esas conversaciones no van a ser un simple ejercicio retórico.

Finalmente, el jefe de la delegación de paz reiteró que le han insistido a la Farc la necesidad de “fijar metas y métodos” en las conversaciones que se desarrollan en La Habana.

Los comentarios están cerrados.