Política

Secretaria de Comercio de EE.UU visitará Colombia el próximo mes

ee

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, confirmó que viajará el mes entrante a Colombia y Brasil, tras el compromiso esbozado por el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas de acercarse más a toda América Latina, incluida Cuba.

«Como otra señal del deseo de ampliar las relaciones, me enorgullece anunciar oficialmente que visitaré Colombia y Brasil el mes que viene», comentó Pritzker.

En la Cumbre de las Américas de abril en Panamá, Obama enfatizó el compromiso de su gobierno de seguir impulsando «un nuevo capítulo» en la región, en base a acuerdos entre iguales, recordó Pritzker.

Para cumplir esa meta, el presidente «reconoce que tenemos que relacionarnos con toda la región, incluida Cuba», dijo.
Durante la cumbre Obama sostuvo un histórico encuentro con su par cubano Raúl Castro, un hito clave dentro del acercamiento anunciado por ambos países en diciembre pasado tras medio siglo de enemistad.

«Décadas de aislamiento no han servido para que Cuba sea democrática y próspera, por lo que es tiempo de cambiar el enfoque», dijo Pritzker, al señalar que el acercamiento entre La Habana y Washington es especialmente importante en Miami, donde vive la mitad de la comunidad cubana de dos millones de personas en Estados Unidos.

«La nueva política del presidente está diseñada para conectar a los ciudadanos cubanos con el mundo más allá de sus costas, y mejorar su nivel de vida», sostuvo.

En Colombia, la secretaria estadounidense dijo que repasará los avances del acuerdo de libre comercio bilateral que entró en vigencia hace tres años y buscará «nuevas maneras de profundizar nuestros lazos».

En tanto, la visita a Brasil es «una señal» de que los nexos comerciales con ese país son parte central de la relación, agregó Pritzker, para quien será su primer viaje a América del Sur desde que asumió el cargo hace dos años.

Fuente: AFP