Nacional

“Con 11 mil puestos de votación, 99 mil mesas y 100 mil posibles candidatos, tendremos unas elecciones exigentes”: Registrador Nacional

votaciones
“Con 11 mil puestos de votación, con 99 mil mesas instaladas, y con la inscripción de cerca de 100 mil candidatos, tenemos unas elecciones muy exigentes para las cuales estamos preparados”, explicó el registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en el primero foro del ciclo “Procesos Electorales 2015”, realizado este viernes en Cartagena, Bolívar por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE).

Durante la jornada pedagógica, el Registrador Nacional del Estado Civil afirmó que para las elecciones de Autoridades Locales de octubre 25, la Registraduría ha implementado una serie de medidas como por ejemplo, estaciones biométricas para evitar la suplantación de jurados o electores a través de la verificación de datos, garantizando así la transparencia en los procesos adelantados por la entidad.

Puestos de votación: El Registrador Nacional explicó que para estas elecciones se crearon cerca de 800 puestos de votación adicionales, todo esto con el fin de descongestionar los lugares habituales “reconociendo que hay un considerable crecimiento del censo electoral y que hay una necesidad notoria de blindar los comicios con facilidades en los trámites para los ciudadanos”.

Jurados de votación: El Registrador Nacional explicó que para este proceso electoral se consolidaron las plataformas tecnológicas de jurados, con el acceso a miles de bases de datos para que “cerca de 600 mil jurados y 200 mil remanentes cuenten con todas las garantías para realizar su función de manera adecuada y garante de la democracia”.

Inscripciones de cédulas: Desde el pasado 25 de octubre del 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió el periodo de inscripción de cédulas para los comicios locales. El Registrador Nacional indicó que a la fecha “cerca de 500 mil personas han inscrito su cédula y los ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a estas bases de datos para revisar de dónde viene el votante y vigilar, si así lo desean, todo el proceso de inscripción (…) dos meses antes de la elección se consolidará el censo electoral para que los ciudadanos tengan un tiempo prudente para realizar las respectivas aclaraciones.

Inscripción comités de grupos significativos: El Registrador Nacional contó que a la fecha, más de 400 comités de grupos significativos de ciudadanos formalizaron su intención de recolectar las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas a las elecciones de Autoridades Locales lo que “hace pensar que contaremos con unas seis millones de firmas por revisar, todo esto, a través de plataformas tecnológicas con las que se eviten errores”.

Por su parte el registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela, informó que a partir de la próxima semana “todo el país contará con inscripción automatizada de cédulas para contar con una mayor seguridad”.