Ciencia y Tecnología

Investigadores descubren el primer pez de sangre caliente

pez-de-sangre-calienteUn equipo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) descubrieron el primer pez 100% de sangre caliente, una especie identificada como Lampris guttatus -luna real- que logra aumentar la temperatura de su cuerpo con un aleteo constante de sus aletas pectorales, acelerando su metabolismo, sus movimientos y sus tiempos de reacción.

Este pez, más o menos del tamaño de un neumático grande de automóvil, se encuentra en todos los océanos y habita cientos de pies por debajo de la superficie en aguas frías y con poca luz.

El hecho de descubrir un pez capaz de calentarse pese a las frías temperaturas del medio en que vive cambia la manera de pensar sobre la habilidad de los peces y de otros organismos para mantener el calor en sus cuerpos, señala en declaraciones a Sinc el biólogo Nicholas Wegner del Southwest Fisheries Science Center de la NOAA, autor principal del estudio que publica Science.

El pez luna real general calor con los músculos que mueven las aletas y posee unos vasos sanguíneos especiales en sus branquias que forman intercambiadores de calor a contracorriente con los que minimiza la pérdida de este calor cuando respira.

La red de vasos sanguíneos que este pez tiene en sus agallas es muy compacta, utiliza la sangre de las venas una vez caliente después del movimiento muscular, para aumentar la temperatura de la sangre arterial oxigenada en las agallas.

Cinco grados por encima de la temperatura del agua

Los resultados del estudio revelaron que las temperaturas del cuerpo del pez luna, se mantenían de forma regular más calientes que las aguas de su entorno.

El calor del pez se mantenía incluso si la temperatura del agua descendía bruscamente. De media, lograba una temperatura muscular de unos 5 grados centígrados por encima de las aguas mientras nadaba en aguas entre 45 y 300 metros de profundidad.

Gracias al calentamiento constante, el pez consigue un mejor rendimiento y cuenta con una «región craneal caliente que le permite incrementar las tasas de reacción y la resolución visual», explica Wegner.

Capaz de calentar todo su cuerpo

De este modo el pez luna real logra convertirse en un predador muy activo para cazar presas ágiles como los calamares y que pueden migrar grandes distancias en las aguas frías y profundas donde pasa la mayor parte de su tiempo.

Solo el atún, el pez espada o algunos tiburones son capaces de calentar ciertas partes de su cuerpo. Sin embargo, subraya el biólogo, estos peces tienen que hacer viajes regulares a la superficie del agua para calentar el resto de su cuerpo, incluido el corazón. El pez luna es el único pez conocido capaz de calentar todo su cuerpo.

Wegner valora este hallazgo porque permite «entender el papel que desempeñan diferentes especies en el medio marino y como sus adaptaciones fisiológicas únicas les ayudan a sobrevivir».