Noticia Extraordinaria

Fiscalía presentó “plan de acción” ante la CIDH para investigar crímenes de las Farc

fiscal2

Esta martes, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, presentó un nuevo «plan de acción» ante la CIDH, con el que busca avanzar en las investigaciones contra miembros de las Farc acusados de graves violaciones a los Derechos Humanos.

De acuerdo con el Fiscal Montealegre, la investigación abarcaría más 50 años del conflicto armado con esta organización.

«En materia de logística hemos programado que más de 800 personas, entre fiscales, asesores de policía judicial y asesores van a dedicarse exclusivamente en los próximos meses a las grandes investigaciones de violaciones por derechos humanos», sostuvo el Fiscal General a la salida de su reunión en Washington con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez.

En diálogo con el diario El Tiempo, el Fiscal comentó que se trata de un plan en el que ya lleva varios meses trabajando pero solo hasta ahora se anuncia oficialmente. La idea, según Montealegre, es presentar en diciembre los primeros resultados de las investigaciones.

Según Montealegre, el grupo investigativo trabajará en siete ejes temáticos relacionados a los crímenes que se le atribuyen a las Farc: desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, secuestro, confinamiento de indígenas, violaciones al DIH, crímenes de guerra y financiamiento del conflicto.

El Fiscal aseguró que su deber es avanzar en las investigaciones mientras en la mesa de La Habana se define algún esquema para procesar estos delitos.

En su reunión, el fiscal Montealegre aprovechó para explicar a la CIDH la necesidad de un modelo de justicia transicional que establezca prioridades dado que de momento existen más de 11.000 procesos contra más de 7.000 miembros de las Farc. Aclaró que el esquema de justicia transicional no estará edificado sobre la impunidad, pues impondrán penas contra los grandes responsables, pero quizá distintas a las privativas de la libertad.

De acuerdo con Montealegre, si a los miembros de las Farc no se les procesara a través de un sistema semejante algunos podrían ser condenados a 50 años de cárcel.

«Si se siguieran investigando todos los hechos delictivos del conflicto a través de los mecanismos actuales tardaríamos más de 900 años en resolverlos. Por eso es fundamental conseguir nuevos modelos, entre ellos la justicia transicional, que no impliquen impunidad pero que abren espacios para la paz», el embajador ante la OEA, Andrés González, que acompañó a Montealegre durante su cita en la CIDH.

Este martes, el Fiscal Montealegre viajará rumbo a Nueva York, en donde tiene previsto reunirse con el Centro de Justicia Transicional donde buscará respaldo y asesoría para edificar y luego implementar el modelo de justicia que salga de La Habana.