Nacional

Condenan a hospital de Villavicencio por muerte de menor de 3 años con dengue y que no fue atendido oportunamente

Bebe-muerto

El Consejo de Estado condenó al Instituto de Salud Descentralizado de Villavicencio (Empresa Social del Estado–E.S.E.) por la muerte de una menor de 3 años que no fue atendida a tiempo, pese a presentar síntomas de dengue.

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2002, cuando los padres de la niña la llevaron al puesto de salud del barrio La Esperanza, perteneciente a la E.S.E. Villavicencio, por presentar fiebre intensa, vómito y diarrea. Allí fue valorada por un médico general que le ordenó varios exámenes de laboratorio que no fueron practicados, debido a que el servicio no se prestaba ni los viernes en la noche, ni los fines de semana.

El sábado 21 de septiembre la niña fue nuevamente llevada a urgencias, pero solo le recetaron diclofenaco. Los exámenes ordenados fueron practicados hasta el lunes siguiente y de inmediato fue hospitalizada con diagnóstico de dengue clásico. Desafortunadamente su estado de salud empeoró progresivamente y falleció un día después de ser internada.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Danilo Rojas Betancourth, aseguró que del análisis de la totalidad de las pruebas se puede concluir que la paciente no recibió la atención apropiada ni oportuna y que hubo negligencia en la actuación de los médicos que atendieron el caso.

“La falla del servicio en este caso reviste una mayor gravedad por tratarse la paciente de una niña menor de edad, es decir sujeto de especial protección por parte del Estado, toda vez que la Constitución Política de 1991 establece la prelación de los derechos de los niños”, indica la sentencia.