Nacional

Más de 400 personas quedarán desempleadas por cierre de Chiclets Adams en Cali

Chiclets AdamasLa Cadena de Abastecimiento de Gomas y Caramelos de Chiclets Adams para América Latina, informó sobre el cierre de sus operaciones de la planta en Cali, que implicará la salida de 480 empleados entre operarios y personal administrativo, a raíz d la caída del volumen en ventas que afronta desde el año 2008, así como problemas de rezago tecnológico en las plantas de producción.

De esta manera, una de las empresas más tradicionales con presencia en Colombia se retira de la capital del Valle después de 50 años de operación.

La multinacional dejará de fabricar productos de la categoría de ‘snacks’ y otras golosinas semisólidas en su planta del barrio Calima. Dicha producción será trasladada a México.

«A pesar de los esfuerzos e inversiones que hizo Mondel?z International desde que adquirió la planta de gomas y caramelos en Cali, los rezagos tecnológicos que ya arrastraba, sumados a las tendencias adversas del mercado, han llevado a una caída sostenida del volumen desde el año 2008, al punto que hoy la ocupación de la planta es sólo del 56% de su capacidad total, situación que hace inviable su operación”, manifestó Francisco Espinosa, director de la Cadena de Abastecimiento de Gomas y Caramelos de Chiclets Adams para América Latina.

Sin embargo, aseguró que “continuará en el mercado con un portafolio de productos en las categorías de gomas de mascar, caramelos, galletas y bebidas en polvo” y mantendrá su operación comercial en la ciudad con 500 personas. Bogotá seguirá la oficina central de operaciones para el área andina y América Central.

“Cualquier decisión que afecte a nuestros trabajadores siempre será difícil y en este caso no es la excepción. Pero esta es una medida necesaria e irreversible para garantizar la sostenibilidad del negocio en Colombia”, agregó la compañía mediante un comunicado, al indicar que serán 800 las personas que se quedarán sin trabajo de forma directa y 200 que tenían diversos contratos.

Mientras tanto, sindicatos de trabajadores se instalaron frente a las locaciones de la empresa argumentando despidos injustos o retiros voluntarios no satisfactorios.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Sociedades, la empresa registró ventas por $419.669 millones en 2014, superiores a los $362.529 millones del 2013, pero reportó pérdidas por $30.703 millones

A raíz de la decisión de la multinacional, los trabajadores se declararon en asamblea permanente y anunciaron que en las próximas horas levantarán carpas en los alrededores de la factoría como una forma de protesta.

Lo sucedido con Mondelez se suma a otros cierres que han causado mucha preocupación en el empresariado local.

Los últimos fueron los de las plantas de la multinacional farmacéutica Bayer e Icollantas-Michelin, este último fabricante de llantas y neumáticos.

Bayer se retiró de Cali el 10 de julio del 2013 y mudó su producción a Centroamérica. La decisión implicó el despido de 100 trabajadores.

La compañía fabricaba en la ciudad, Aspirina, Alka Seltzer y las cremas Canesten, entre otros productos.

Un mes antes de dicho cierre, la multinacional francesa Michelin había adoptado igual decisión. El 13 de junio del 2013 clausuró operaciones en su vieja planta del barrio San Nicolás. La empresa retiró a 1000 operarios.

En los años 80 empresas industriales como Gillette, Fruco y Croydon se fueron de la ciudad, argumentando baja rentabilidad y altos costos de producción.