De acuerdo con la concejal María Fernanda Rojas, cada bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se vara en promedio ocho veces al año. Según la Cabildante, en 2014 se presentaron 41.939 inmovilizaciones o varadas de buses por diferentes causas.
La concejal Rojas explicó que existe un alto número de buses del SITP que se varan en Bogotá, lo que refleja que se tiene un sistema nuevo pero con vehículos viejos.
Según cifras de Transmilenio, las principales fallas de la flota son: caja y transmisión 7.607; frenos 7525; se apaga y no enciende 7.453; temperatura 3.570; aceleración-potencia 3.345; fuga de aceite 2.943; embrague 2.176 y dirección 2.153, entre otros.
“Estamos ante un sistema de transporte público con más de 3200 buses con alto nivel de uso por su modelo, cifras que en los próximos días puede aumentar con los buses de transporte público convencional que entrarán a conformar la flota del SITP con modelos 2005 en adelante”, aseguró la concejal Rojas, quien aseguró que la flota de buses azules del SITP está compuesta en un 52% por modelos de buses entre 2003 a 2012.
A lo anterior, agregó: “Con una flota promedio de 6.250 buses circulando, cada bus presenta aproximadamente de 7 a 8 varadas en el año. Es un alto costo que deben pagar los usuarios y la movilidad de la ciudad. Además de los riesgos sobre la vida de las personas”.
La concejal Rojas le hizo un llamado a Transmilenio para que garantice la supervisión sobre la flota de buses del SITP y evitar el elevado número de incidentes técnicos, de igual forma hizo un llamado a los operadores para que efectúen un control técnico estricto sobre los buses que circulan en la ciudad.
Según la concejal, el objetivo del Sistema Integrado de Transporte Público es mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos que se ha visto opacado por la flota de buses en mal estado, provocando grandes incomodidades y afectaciones a los pasajeros.

