Internacional

Cuba y Estados Unidos extienden diálogo tras registrar positivos avances

Delegaciones de Cuba y EEUU reunidas en Washington
Delegaciones de Cuba y EEUU reunidas en Washington
–Los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos determinaron extender las conversaciones luego de los «avances» logrados la víspera en el encuentro sostenido por sus respectivas delegaciones en Washington para trazar la hoja de ruta que permitirá restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales.

En consecuencia, los diálogos–que el jueves se prolongaron por espacio de 7 horas– continúan este viernes, según lo informó Yuri Gala Lopez, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, tras asegurar a la prensa que hubo “avances” en las negociaciones.

Gala confirmó que la delegación cubana estuvo encabezada por Jo­sefina Vi­dal, directora general de Estados Unidos, del Minrex. Entretanto, los anfitriones estuvieron representados por Roberta Jacobson, secretaria Adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ambas partes han calificado de positivo el ambiente que rodea estos diálogos, que dan continuidad a las reuniones de enero y febrero y a otros encuentros bilaterales sobre temas específicos, destacó el diario Granma, órgano oficial del gobierno cubano.

Sin embargo, el diario Juventud Rebelde, el segundo medio oficioso de La Habana, anota en su despacho relacionado con el tema:

«Pero nadie se llame a engaño, aun si este fuera un resultado próximo, la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos deben esperar un largo, complejo y complicado camino que pasa, necesariamente, por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; por eliminar las alambradas que marcan la ocupación del territorio cubano del sur oriental donde impera la Base Naval de Guantánamo; que cesen las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia la Isla, y deje de ser objetivo de la subversión que apuesta a un «cambio de régimen» en la Mayor de las Antillas.

Juventud Rebelde destaca el anuncio que hizo la Sección de Intereses de Cuba en Washington sobre el restablecimiento de los servicios bancarios a esta sede, «lo cual garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que esta brinda».

A partir del 21 de mayo, señaló la nota, «los ciudadanos cubanos, estadounidenses o extranjeros radicados en los Estados Unidos que requieran servicios consulares, podrán realizar los trámites a través de las agencias que tienen contratos con la oficina consular de la Sección de Intereses de Cuba, o directamente con su sede en Washington, D.C.».

La publicacion advierte que el tema era un reclamo cubano desde hacía más de un año y la inusual situación había sido provocada por la reticencia de entidades financieras de mantener vínculos con Cuba por temor a las sanciones multimillonarias con que los Departamentos del Tesoro y del Comercio han castigado a empresas bancarias, al amparo de las leyes del bloqueo.

Un Banco de la Florida, el Stonegate Bank, dará los servicios a las entidades diplomáticas cubanas en Washington, con lo que se da solución a una situación que Cuba calificaba de inusual.

Recuerda, además, que el 29 de mayo entrará en vigor la decisión de justicia del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida desde 1992.

La nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, en la que se esperan pasos sustanciales para la apertura de las embajadas respectivas en La Habana y Washington, estaba prevista para este jueves y ha sido prolongada, lo que aumenta la expectativa aquí, donde constituye tema de las informaciones y análisis de los principales medios estadounidenses, subraya Juventud Rebelde.

La publicación destaca además el anuncio de la Casa Blanca de que al presidnete Barack Obama le gustaría visitar La Habana.

PANAMA 1 - OBAMA -CASTROAl efecto, hace las siguientes precisiones:

En un briefing inédito por la participación de diez periodistas de los medios cubanos, el vocero de la Casa Blanca reconocía que es beneficioso para Estados Unidos el acercamiento a Cuba y que a Obama le gustaría visitar la Isla.

«Sé que (al presidente Barack Obama) le daría mucho placer visitar la Isla y en particular La Habana», así dijo Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca, durante su briefing al mediodía de este jueves, cuando la más joven de los periodistas cubanos hizo la pregunta.

En la Sala de Prensa James S. Brady, lo que debía ser un contacto breve y habitual con los medios estadounidenses y otros acreditados permanentes, se extendía más de lo acostumbrado cuando los reporteros insistían en preguntar sobre Siria, Iraq, la presencia estadounidense en esas zonas de conflicto bélico contra el autoproclamado Estado Islámico, y algún que otro tema de la política internacional, como los vínculos con Túnez, a cuyo presidente Obama estaba recibiendo momentos del comienzo del encuentro con la prensa.

En las siete filas de butacas del salón Brady se levantaban las manos, pero solo llegó la vista hacia el fondo, cuando pasaba ya una hora de preguntas y largas respuestas, para darle la palabra al corresponsal de Yahoo News, Oliver Knox, quien utilizó la oportunidad para solo significar que estaban presentes periodistas cubanos, por primera vez en prácticamente medio siglo, y podrían tener preguntas.

Cristina Escobar, enviada especial de la Televisión Cubana a la cobertura de la tercera ronda de conversaciones Cuba-EE.UU., con su buen inglés, lanzó dos interrogantes que estaban también en la agenda de sus colegas aquí.

La segunda confirmaba revelaciones ya hechas anteriormente: al presidente Obama «le entusiasmaría la oportunidad» de viajar a Cuba antes de que concluya su mandato en enero de 2017.

Por supuesto, no había sido esa la primera pregunta, ya Earnest había dicho: «El Presidente dijo en diciembre, cuando se anunciaron los cambios hacia Cuba, su intención de trabajar con el Gobierno cubano para abrir una Embajada norteamericana en Cuba, y una Embajada cubana aquí en Estados Unidos. Esta es la intención».