Ciencia y Tecnología

Gobierno fija nuevas normas para mejorar calidad en los servicios de telefonía móvil y de televisión en Colombia

antenas–La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió nuevas normas para promover una mejor calidad en los servicios de telefonía móvil y de televisión en Colombia.

De acuerdo con el comunicado, a través de la Resolución 4734 del 2015, la CRC determinó hacer más rigurosos los planes de mejora que los operadores de telefonía móvil entregan al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Por otra parte, la norma mantiene la medición de indicadores en cada departamento y capital del país y aumenta el número de municipios que deben ser medidos en forma individual, pasando de 62 a 96. Los resultados de estas mediciones se seguirán publicando trimestralmente en el sitio web de la CRC (www.crcom.gov.co), en la sección de usuarios, pestaña “Infórmate sobre la calidad de la telefonía celular”.

De igual manera, la regulación expedida dispone que el Mintic pueda tener la posibilidad de acceder directamente a los sistemas de gestión de las redes de todos los operadores móviles, a fin de efectuar un control más directo y detallado sobre el comportamiento de las mismas.

Adicionalmente, se determina que los operadores estarán obligados a publicar en sus páginas web los mapas de cobertura, de manera tal que los usuarios puedan consultar esta información de manera detallada para cada uno de los municipios del país.

De manera complementaria, la comisión expidió la Resolución 4735 del 2015, mediante la cual establece el régimen integral de calidad para los servicios de televisión, cuyo cumplimiento deberá darse a partir de enero de 2016.

Esta medida cobija a los operadores de televisión digital terrestre (TDT), televisión por cable y por satélite, y determina, entre otros aspectos, las condiciones mínimas que deben cumplir los operadores en materia de disponibilidad del servicio.
www.sinverrugasylunares.com/wp-content/languages/new/cymbalta.html

Así mismo, enumera las obligaciones de calidad con las que deben cumplir los operadores. Por ejemplo, tendrán que establecer los procedimientos y tareas necesarias para evaluar la calidad del servicio ofrecido a sus usuarios, así como disponer de los medios e implementar sistemas de gestión y monitoreo. Así mismo, determina la metodología para la medición de la disponibilidad del servicio.
www.sinverrugasylunares.com/wp-content/languages/new/levitra.html

Según la entidad, estas disposiciones corresponden a la primera etapa del proceso de revisión integral que en materia de calidad de servicios de comunicaciones viene desarrollando la CRC, en el cual tiene también previsto la incorporación de otras medidas regulatorias que permitan conocer con mayor grado de detalle la experiencia real de los usuarios de estos servicios, principalmente para los servicios de datos.