Antioquia Nacional

Falsos damnificados en Salgar podrán pagar hasta 12 años de cárcel

salgar

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, advirtió este lunes que personas inescrupulosas que se hagan pasar como damnificados de la tragedia de Salga ( Antioquia), donde una avalancha dejó 93 víctimas mortales y 383 familias damnificadas, podrían enfrentarse a penas de hasta 12 años de cárcel.

Según el ministro, se podrán en marcha mecanismos y herramientas –como revisión del censo y verificación de datos del Sisben y Familias en Acción– para evitar que personas ajenas a la tragedia se beneficien de las ayudas humanitarias, especialmente de los proyectos de vivienda.

“Esperamos que eso nos arroje si es que están llegando personas de otros municipios que se estén haciendo pasar por damnificados”, afirmó el ministro Henao en entrevista al diario El Colombiano.

El ministro de Vivienda advirtió que “cualquier persona que intente hacer trampa, podría someterse a penas entre los seis y doce años de cárcel por Fraude a Subvenciones”, tras las denuncias sobre individuos que no son del pueblo y se han presentado como damnificados en los censos que adelanta el Gobierno en la zona”.

Por su parte, Olga Eugenia Osorio, alcaldesa de Salgar, aseguró que se han identificado «personas de otros municipios que están viniendo a hacerse censar como víctimas acá y eso es injusto para todos, obviamente nos molesta demasiado porque estamos sufriendo mucho para que vengan a aprovecharse de lo que está pasando».

Mientas tanto, los habitantes de la zona denunciaron que han encontrado varias personas que no son habitantes del pueblo en medio de las entregas de ayuda que han dado a los damnificados por la avalancha.

“Lo que nos pasó a nosotros no es para jugar ?y hay gente muy descarada que se mete en esto cuando no les ha pasado”, dijo Adriana Arango, una de las afectadas del municipio de Salgar.