Noticia Extraordinaria

Copa América: Santos despide a Selección Colombia y habla sobre escándalo de corrupción de la FIFA

SANTOS- SELECCION COLOMBIA–El Presidente Juan Manuel Santos entregó este viernes el pabellón nacional a la Selección Colombia de Fútbol que participará en la Copa América en Chile y además de resaltar lo que significa este deporte para el país y para el mundo entero, se refirió al escándalo de corrupción que estalló en la FIFA y expresó que espera que se llegue al fondo de los hechos y se castigue a los responsables.

En un acto cumplido en la Casa de Nariño, sede presidencail, el mandatario colombiano depositó el tricolor nacional en las manos de Radamel Falcao García, capitán de la Selección, a nombre de todos los colombianos.

“Ningún espectáculo, ninguna instancia nos produce más emoción y más orgullo. Por eso qué bueno poder entregarles nuevamente el Pabellón para la Copa América, donde estamos seguros van a cumplir un papel extraordinario. Tenemos una gran Selección, yo creo que la mejor Selección en nuestra historia”, expresó el presidente Santos.

«Estamos seguros que van a cumplir un papel extraordinario, tenemos una gran Selección, yo creo que la mejor Selección en nuestra historia; si yo pudiera hacer el recuento de la historia de cada uno de ustedes, los miembros de la Selección pues me tomaría horas porque cada uno tiene una historia extraordinaria», agregó.

Resaltó que sin duda toda Colombia estará apoyando al combinado nacional.

«Desde la guerrilla hasta el más enemigo de ellos se unen en torno a ustedes, a la Selección Colombia y ningún espectáculo, ninguna instancia nos produce más emoción y más orgullo», precisó.

En cuanto al escándalo de la FIFA, Santos señaló:

«Hacemos votos para que casos como éstos se resuelvan pronto, que lleguen al fondo de esta situación, que los culpables sean condenados, que los inocentes sean exonerados y que sigamos todos trabajando por el fútbol».

«El fútbol hoy a nivel mundial es el espectáculo más popular, sin duda alguna, el mundo se merece un buen fútbol, unas buenas instituciones que administren el fútbol y que podamos pasar esta tempestad lo más pronto posible, a todos nos convendría y ojalá que la justicia opere de forma acelerada», aseguró Santos.

SANTOS - SELECCION 1

REC0MENDACIONES A VIAJEROS

A propósito del tema, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos que asistirán a la Copa América en Chile para que tengan en cuenta medidas de prevención contra enfermedades como el Sarampión, la Rubéola, Influenza y otros virus circulantes como el zika en territorio chileno.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que los colombianos que se dirijan hacia Chile deberán tener al día su carné de vacunación frente al sarampión y rubeola o, de lo contrario, deberán vacunarse con dos semanas de antelación. “Esta es una medida que evita también el ingreso de casos importados de la enfermedad que podrían adquirirse de otros turistas provenientes de Brasil, Estados Unidos, Canadá o México”, dijo.

No obstante, reiteró que la vigilancia de los turistas que regresan al país, una vez finalizada la competencia deportiva, estará enfocada a la notificación de casos sospechosos de Sarampión y Rubéola. “Deberá hacerse, como es habitual, desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) hacia el Instituto Nacional de Salud (INS), siguiendo el protocolo establecido en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y de manera simultánea al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud en los siguientes correos electrónicos eri@ins.gov.co, inmunoprevenibles.ins@gmail.com y cne@minsalud.gov.co” , dijo.

También indicó que todo caso sospechoso de sarampión o rubéola deberá tener muestra de laboratorio y la IPS debe remitirla de inmediato al laboratorio de salud pública departamental o distrital para sus análisis respectivos.

Ruíz Gómez afirmó que existen otros riesgos como la influenza, dado que esta es una época de invierno con temperaturas que oscilan entre los 2 y los 13 grados centígrados con incremento de la circulación de virus respiratorios que aumentan su presencia en lugares con aglomeración de público, por lo que igualmente, se recomienda la vacunación para influenza estacional para aquellas personas que no lo hayan hecho este año.

La Copa América se realizará entre el 11 de junio al 4 julio de 2015 en ocho sedes dispuestas para el evento como son Antofagasta, Concepción, La Serena, Roncagua, Temuco, Santiago, Valparaiso y Viña del Mar.