Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc dinamitaron vía Panamericana y bloquearon tránsito entre Popayán y Pasto

Ubicación de El Patía en mapa del Cauca
Ubicación de El Patía en mapa del Cauca
–Las Farc reanudaron sus ataques terroristas contra la infraestructura vial en el territorio colombiano, esta vez destruyendo con explosivos un tramo de la Carretera Panamericana y bloquearon el tránsito entre los departamentos de Cauca y Nariño, causando además un accidente que dejó 4 personas heridas.

La acción terrorista se produjo hacia las 9 de la noche a la altura del kilómetro 18, en el sector conocido como “El Estrecho”, en jurisdicción del municipio de Patía.

La importante vía que comunica al occidente del territorio colombiano –entre Cali, Valle y Pasto, Nariño–quedó totalmente bloqueada por los daños ocasionados por la explosión.

Según el reporte de las autoridades departamentales, cuatro personas resultaron heridas cuando una buseta de transporte intermunicipal de la empresa Transtimbio cayó al cráter formado por la explosión.

Las personas afectadas tuvieron que se traslados al hospital de la localidad. El vehículo sufrió daños de consideración, indicó la policía.

Como en anteriores oportunidades, la carga dinamitera fue puesta por los guerrilleros en una alcantarillado ubicada a orilla de la vía, en la zona de protección o de seguridad.

El ataque terrorista se produjo como continuación de la contraofensiva lanzada por las Farc, tras suspender su cese bilateral del fuego y poco ante de que en la mesa de La Habana los cabecillas reiteraran en un comunicado que «estamos dispuestos a convenir con el Gobierno los términos de un cese al fuego bilateral, que evite más victimizaciones y envuelva al mismo tiempo, con la atmósfera más favorable, las conversaciones de paz y la marcha de Colombia hacia la reconciliación, sobre bases de democracia, justicia social y soberanía».

Y agregan: «Entendemos que a estas alturas del proceso, cuando hemos alcanzado importantes Acuerdos Parciales, cuando estamos abordando los temas más sensibles de la Agenda y avanzando en medidas conjuntas de desescalamiento que nos aproximan al fin del conflicto, no es conveniente dialogar bajo el fuego, porque ello puede echar a perder definitivamente lo logrado hasta ahora».

CAUCA- BORDO -PATIAEl municipio de Patía, cuya cabecera se llama El Bordo, donde se produjo la acción terrorista, se localiza sobre la carretera Panamericana a aproximadamente 82 kilómetros al sur de Popayán, capital del departamento del Cauca. Limita por el Norte con El Tambo y La Sierra, por el Este con La Sierra y Bolívar, por el Sur con Sucre y Mercaderes y por el Oeste con Balboa y Argelia.