Bogotá

Universidad de Los Andes recibe a 650 bachilleres de colegios distritales

bachilleres colegios públicosEn el marco del convenio con la Secretaría de Educación del Distrito (SED), durante un semestre, jóvenes egresados de colegios públicos iniciaron su proceso de fortalecimiento de competencias académicas en las áreas de español y matemáticas (pre- cálculo), con la Universidad de Los Andes.

“Esta es la primera vez que la Universidad de Los Andes tiene un grupo compuesto por estudiantes egresados de colegios oficiales del Distrito Capital. Nos enorgullece que estén aquí y es una oportunidad maravillosa la que ustedes tienen en este programa”, expresó Pablo Navas Sanz de Santa María, rector de esta universidad, incluida dentro de las 300 mejores del mundo.

El programa Sigma es una de las estrategias de la SED para ampliar las oportunidades de acceso a educación superior de jóvenes egresados del sistema educativo distrital.

Este programa vincula, como estudiantes de Los Andes a 650, bachilleres egresados entre 2010 y 2014 de colegios oficiales de Bogotá, quienes recibirán gratuitamente clases por parte de profesores del Centro de Español y el Departamento de Matemáticas de esa universidad.

Los estudiantes seleccionados también se beneficiarán, sin costo alguno, del curso sobre ¨Vida Universitaria¨, el cual está diseñado para acompañar, orientar y hacer seguimiento al estudiante en el proceso de identificación de sus metas vocacionales y en la elaboración de un plan de acción que le permita iniciar el desarrollo de su proyecto de vida académico y profesional.

“Decidí presentarme a esta convocatoria para entender de qué se trata la vida universitaria, porque me he confundido respecto a la carrera que debo estudiar y las experiencias que podría encontrar en este mundo”, explicó Jorge Iván Reyes, bachiller del colegio Antonio Nariño (Engativá). “Quiero aprovechar este programa para elegir una carrera que me infunda seguridad y dejar de sentir miedo ante la toma de esa decisión”, agregó.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos y de asistencia establecidos por Los Andes, recibirán un certificado de participación que permite la homologación de esos cursos en los programas de pregrado para los que sus créditos son requisito en esa universidad (el curso de español lo es, sin excepción alguna, en todas las carreras de Los Andes).

Los cursos se dictarán en el modelo de enseñanza conocido como blended learning, que integra presencialidad con virtualidad de manera articulada, buscando el mejor aprovechamiento de ambas modalidades.