El Real Madrid bajo la batuta de Rafa Benitez: Ser primero es lo único que vale; ser segundo no cuenta nada
— Rafael Benítez Maudes, más conocido como «Rafa» Benitez, natural de la capital española, fue presentado formalmente como el nuevo técnico del Real Madrid en remplazo de Carlo Ancelotti y en su primera rueda de prensa proclamó como máxima premisa que «ser primero es lo único que vale y que ser segundo no cuenta nada» y que el objetivo «es ganar todo lo que se pueda».
El presidente del club, Florentino Pérez le dio la bienvenida a Benitez: “En el Real Madrid la exigencia es máxima y nada es suficiente. Este club trabaja para perfeccionar sus virtudes y afrontar con valentía cualquier desafío. Hoy comienza una nueva etapa y la llegada del nuevo entrenador nos hará más fuertes. Está hoy aquí un hombre que respira fútbol, profesionalidad y madridismo desde niño. Soñaba con este momento y ha llegado”.
Pérez destacó que Rafa Benitez «es garantía de trabajo, esfuerzo, entrega y pasión por este deporte», pues subrayó que «es uno de los mejores entrenadores del mundo y utiliza el método como herramienta de trabajo. Tiene una excelente comunicación con los jugadores y una importante experiencia profesional y un gran palmarés pese a su juventud”.
“Es un verdadero hombre de la casa, donde se formó como jugador y técnico. Hoy serán muy especiales las emociones que está sintiendo. Las emociones de alguien que llegó con 13 años. Nadie mejor que tú para saber lo que simboliza este escudo, esta camiseta y este estadio. Los deseos de nuestros seguidores dependen de ti y contarás con el aliento de nuestros socios y con unos jugadores con un talento espectacular. Bienvenido de nuevo a tu casa”, puntualizó Florentino Pérez.
Benitez respondió: “Es un día emocionante porque vuelvo a mi casa. Espero que las cosas vayan bien, que ganemos títulos y que el equipo juegue bien. Quiero agradecer la confianza del club con mi trabajo”.
Una vez concluido el acto de presentación en el palco de honor, Rafa Benítez bajó al césped del Santiago Bernabéu junto a Florentino Pérez. Ambos charlaron sobre el terreno de juego y posaron en una foto de familia con la Junta Directiva y el cuerpo técnico.

Luego, en la primera rueda de prensa, Benitez reiteró que “es un día especial y muy emocionante. Es una gran ilusión y muchos años trabajando parar conseguir el éxito y volver a esta casa, que era uno de los objetivos. Espero que nuestro Real Madrid juegue bien y gane, que divierta a los aficionados y pueda conquistar títulos”.
«“Mi planteamiento en general es disfrutar de un gran equipo y no centrarnos hoy en aspectos individuales. Tengo una gran plantilla, muy profesional y disfrutaré de ellos independientemente del nombre”, dijo.
“Llevo muchos años en el fútbol con experiencia en distintas estructuras. Vengo para ser entrenador y estar a disposición del club. La plantilla tiene tanta calidad que hay a intentar sacar el máximo a estos jugadores, que son muy buenos ya”, anotó Benitez, quien precisamente tiene una larga y meritoria trayectoria, como jugador y como entrenador, actividad esta última que inició precisamente en el Real Madrid entre 1993 y 1995 y siguió luego en los equipos españoles del Real Valladolid, Osasuna, Extremadura, Tenerife y Valencia y los extranjeros Liverpool, Inter de Milán, Chelsea y Nápoli.
Advirtió que el equipo tiene que jugar lo mejor posible para poder ganar y tener una idea clara de lo que quiere. Tiene que ser un equipo competitivo, que juegue bien al fútbol y que gane. Cuando estás en un equipo de tanta calidad tienes que atacar, marcar goles y si es posible jugar bien”.
Destacó que «la plantilla tiene tanta calidad que hay a intentar sacar el máximo a estos jugadores, que son muy buenos ya” y advirtió que “hoy más que hablar de la idea y el sistema creo que tengo que exponer mi idea de trabajo. Dicen que soy defensivo pero hemos hecho 104 goles en Nápoles, que es el récord. Que juegue un jugador u otro en una posición del campo ya se verá. No me preocupa poner a uno u otro porque todos son buenos”, puntualizó.
De todas maneras señaló que «hay que tener una mentalidad ofensiva manteniendo el equilibrio en la faceta defensiva”.
“Son todos muy buenos profesionales. Decidir quién tiene que jugar en un partido u otro se decide en el momento. Todos tienen una base. Lo afronto con naturalidad. Me gusta el fútbol e intercambiar ideas con mis futbolistas. El objetivo es el bien colectivo aprovechando la calidad individual”, añadió.
También expresó: “Aquí tienes que competir e intentar ganar. Estar a un nivel muy alto. Hay un proceso cuando llega un entrenador pero hay que estar arriba siempre. La exigencia es distinta en el Real Madrid que en cualquier otro equipo. El presidente lo tiene claro, al igual que yo. Mi trayectoria en el Real Madrid me enseñó que ser primero es lo único que vale y que ser segundo no cuenta nada. El objetivo es ganar todo lo que se pueda. No priorizo títulos, sino ganar el siguiente partido”.
“Tenemos un gran equipo y no entro en nombres. Tenemos que centrarnos en aterrizar y analizar qué rendimiento podemos sacar a la plantilla. A partir de ahí veremos qué es lo mejor para el Real Madrid”, dijo cuando se le preguntó sobre fichajes.
Sobre el cuerpo técnico destazcó: “Fabio Pecchia ha jugado en la Juve y Antonio Gómez debutó con el Real Madrid. Ambos son los dos entrenadores ayudantes y son excepcionales. Valero es el entrenador de porteros. Paco de Miguel, preparador físico. Pedro Campos colaborará con los ojeadores. Todos están muy preparados y su trayectoria les avala. Dicho esto, me he reunido con técnicos del club en Valdebebas e intentaremos aprovechar sus conocimientos porque hay técnicos excelentes”.
Se declaró dispuesto a recibir críticas: “Como máxima el entrenador es el eterno insatisfecho. Las críticas constructivas serán bienvenidas y las que no, estarán ahí. Todos podemos mejorar y aprender y lo importante es hacerlo sobre la marcha mientras el equipo siga ganando”.
Luego expresó: “El 10 es un número de buena suerte. En el fútbol actual, con tanta exigencia, es normal que corra prisa ganar títulos. Los cambios de entrenador pasan en todos los equipos”.
Consideró muy positivo el gesto de los jugadores en torno a Carlo Ancelotti. «Los jugadores tienen que mostrar cariño por una gran persona y gran entrenador como Ancelotti y me gustaría que fuera así el día que yo me vaya. Hable con él y le deseo lo mejor. Es un gran profesional”.
