Avanza en el Senado proyecto de Ley que pretende eliminar tres días festivos a trabajadores
El senador Jimmy Chamorro Cruz por el Partido de la U, convocó al foro sobre el proyecto de ley de su autoría, el cual procurará modificar el código sustantivo del Trabajo, con el propósito de eliminar tres días festivos del calendario, para que se conviertan en días hábiles.
Según el proyecto de Ley «los trabajadores podrán tomar el descanso de los días festivos correspondientes al 19 de marzo, 4 de junio y 1 de noviembre, siempre que las necesidades del servicio así lo permitan, o en su defecto podrán optar por trabajar en dichas fechas con el propósito de incrementar hasta en tres días hábiles su período de vacaciones».
Según Chamorro, la iniciativa pretende que en el descanso remunerado de los padres, puedan disfrutar de la semana de receso de sus hijos, «Así tendremos familiar más felices, que cuidan de sus hijos, en ese tiempo». Agregó que las programaciones culturales de las ciudades deben ser amigables con los estudiantes y los que cuenten con recursos pueden viajar a los diferentes destinos del país, impulsando la economía del país.
El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT, Gustavo Suarez, dijo «Esta iniciativa puede tener algunos beneficios para la economía del país, pero lo más importante es que no afecte a la clase trabajadora».
Guillermo Botero indicó que el cierre de carreteras y la capacidad hotelera, pueden causar un impacto negativo en el sector del comercio.»En estas festividades se benefician las ciudades turísticas y se perjudican las que no tienen esa actividad. El comercio está adaptado a los días festivos, en donde disparan la oferta». Botero manifestò que le preocupa que el proyecto perturbe el buen desempeño que en estos momentos tiene el empleo en el país.
Por su parte Chirstian Garcìa, expresó, «Deberíamos analizar el impacto económico, social y familiar que tiene la iniciativa sin que afecte al trabajador».
Juan Manuel Santo, Abogado de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, señaló que al acumular los días festivos a una semana de receso, se debe pensar en los beneficios tanto de los empleadores como de los empleados.