«Con la mira puesta a contribuir a mejorar la calidad del gasto, tanto en la discusión presupuestaria que realizan los Congresos de América Latina y el Caribe y el rol del Ejecutivo, en su responsabilidad de liderar que el buen manejo económico, se convierta en una herramienta fundamental de cambio en la sociedad, desde Colombia, se fortalece está línea de acción del Banco Intermaericano de Desarrollo».
Así lo señaló el secretario Ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y del Caribe en gestión para Resultados para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- Roberto García López, quién dijo que este proceso que se inició hace diez años a lo largo y ancho del continente, se ha traducido gradualmente en una responsabilidad mayor de los Congresos, en la implementación de esta práctica.
La iniciativa, que impacta positivamente en la administración pública, desde la rama legislativa, ha visibilizado procesos de mejora sustancial y paulatina de la calidad de vida de los habitantes del continente. «En la mayoría de los países de América Latina, se experimentará un ajuste en los próximos dos años, a raíz de la caída de los precios del petróleo y de los minerales. Bajo esa circunstancia, se tendrá que hacer un esfuerzo mayor en mejorar la calidad del gasto presupuestario», comentó el argentino García López.
Este hecho de orden macroeconómico invita a Congresos como el de Colombia, Panamá, Uruguay o México a mejorar su calidad técnica, en el manejo presupuestario. «Se ha avanzado en la materia. Sin embargo, hay un camino largo por recorrer, en términos de mejorar la capacidad técnica de en la discusión de los presupuestos en los cuerpos legislativos de América Latina y el Caribe», subrayó.
«Existe todavía, una diferencia muy grande entre el Ejecutivo y el legislativo frente al manejo de la información de la gestión presupuestaria», subrayó el Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos de Latinoamérica y del Caribe en gestión para Resultados para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID, Roberto García López.
El Seminario Internacional –en sus dos días de deliberaciones- en la ciudad de Bogotá pasó experiencias de orden económico y presupuestario de Chile, Colombia, México, Argentina, Uruguay, panamá, Ecuador y Bolivia entre otros, bajo un amplio diálogo legislativo, donde la integración y el trabajo en equipo, se convirtió en el eje fundamental de trazar una hoja de ruta en el continente. «Se intercambiaron buenas experiencias de los Congresos, que abre una puerta fortalecer la investigación y ampliar el cara cara entre el legislativo y los ciudadanos».