Derrotar el crimen y proteger a los colombianos, misión asignada por Duque al nuevo MinDefensa

febrero 7, 2021 2:57 pm

Durante la posesión de Diego Molano como nuevo Ministro de Defensa, el Presidente Iván Duque le encomendó la derrota del crimen y proteger la vida de los colombianos, entre sus principales retos.

“Los retos que tenemos son claros y tenemos que ser absolutamente decididos para alcanzarlos. El narcotráfico es la principal amenaza que tiene nuestro país hace muchísimas décadas y tenemos que seguir golpeando esas estructuras: la ‘Narcotalia’, el ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el Eln, la ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’ y todos esos grupúsculos de bandidos. Muchos de ellos protegidos en territorio venezolano, pero están en la mira”, aseveró el Presidente Duque.

Respecto al mismo tema del narcotráfico, le pidió seguir aumentando las incautaciones de droga, la destrucción de laboratorios, mantener la erradicación manual de cultivos ilícitos, pero también dar todos los pasos requeridos para que a la mayor velocidad se tenga la aspersión con precisión como una de las herramientas contra estos cultivos.

El Mandatario aseveró que al luchar contra el narcotráfico se está enfrentando al terrorismo, a los asesinos de líderes sociales, a quienes asesinan a personas en proceso de reincorporación. “Por esto, la consigna es clara: perseverancia y golpes estratégicos, porque este tiene que ser el año de las grandes victorias frente a esos criminales”, añadió.

De la misma manera, afirmó que hay que seguir trabajando en la seguridad ciudadana, para que sigan a la baja los delitos contra ciudadanos en las modalidades de hurto, en fortalecer la red de participación cívica en todo el territorio nacional, en los pagos efectivos de recompensa e información por todas las estructuras del crimen y en la atención a las Fuerzas, que comprenden los mecanismos de ascenso y remuneración.

Agregó que entre los retos del nuevo Ministro de Defensa también está la implementación de la Ley del Veterano, el fortalecimiento de las capacidades estratégicas y seguir fortaleciendo la mística en la formación y entrega de todos los que portan el uniforme: respeto a los derechos humanos, contundencia contra el crimen, honorabilidad en todas las acciones y el reconocimiento por los logros que se alcancen día a día.

Perfil del nuevo Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte

• Tiene una experiencia de más de 25 años en cargos gerenciales en los sectores público y privado.

• Desde los cargos que ha desempeñado en el sector público, Diego Molano ha participado activamente en el diseño y la implementación de estrategias nacionales y territoriales de seguridad.

• Actualmente es Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), cargo que deja para asumir como nuevo Ministro de Defensa.

• Fue Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (hoy Prosperidad Social), entre el 2009 y 2011.

• También, Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre el 2011 y 2013.

• Y concejal de Bogotá entre 2016 y 2019.

• Es hijo de militar, administrador de empresas de la Universidad del Rosario, especialista en Integración Internacional y máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.

• Como Director del DAPRE hizo parte de los Consejos Nacionales de Seguridad. Bajo esta Dirección están las consejerías de Estabilización, y Seguridad y Derechos Humanos, así como el impulso a la política de Zonas Futuro y la implementación de la Ley del Veterano.

• Como Director de Acción Social, apoyó fuertemente la política de Seguridad Democrática e impulsó la estrategia territorial a través del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), para acompañar la llegada de la seguridad a las regiones, con presencia institucional y social. Además, impulsó la creación de los Grupos Móviles de Erradicación Manual.

• Desde la Dirección General del ICBF, donde ejecutó un presupuesto de 5 billones de pesos y tuvo a su cargo 11 mil personas, el nuevo Ministro de Defensa coordinó con la Policía Nacional los esfuerzos para la protección de la infancia y adolescencia.

• Como concejal Bogotá, impulsó la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad para implementar la política de seguridad, convivencia y acceso a la justicia en la capital del país. Además, ejerció desde esa corporación un fuerte control político en torno a temas de seguridad en la ciudad, entre ellos el microtráfico.

• También fue Director adjunto del programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de USAID.

• Ha impulsado el diseño e implementación de programas sociales para la superación de la pobreza, el desarrollo sostenible, el emprendimiento y el desarrollo urbano.

• Fue destacado como el mejor concejal de Bogotá en 2016 por el programa ‘Concejo Cómo Vamos’.

• Así mismo, recibió el Premio Harvey Picker de compromiso excepcional al servicio público de la Universidad de Columbia. Fue exaltado como Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional y recibió el Premio Juan Luis Londoño de la Cuesta otorgado por Fedesarrollo.

• Ha escrito publicaciones como ‘Coordinación Interagencial y Transformación Social’.

Los comentarios están cerrados.