De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los hostigamientos que el frente 30 de la guerrilla de las Farc realiza desde el pasado 28 de mayo contra la estación de Policía del municipio de López de Micay, ha generado que más de 300 personas se desplacen a diferentes regiones del país por temor a ser víctimas del conflicto.
«El uso de artefactos artesanales tipo tatuco, ha generado gran temor en la comunidad, así como daños en los techos y vidrios de varias viviendas en el casco urbano de la población. Versiones de algunos habitantes, que están siendo verificadas por la Defensoría, indican que cerca de 400 casas habrían sido afectadas por esta situación», dice la entidad.
En las últimas horas se produjo el desplazamiento de 90 familias de la vereda Cacahual, equivalentes a 315 personas, así como de otras 35 familias (85 personas) de sectores aledaños a la estación de Policía. Igualmente, otras cinco familias salieron desplazadas hacia Buenaventura.
Según la Defensoría, la Alcaldía municipal se ha encargado de la atención prioritaria de emergencia y se espera la convocatoria de un Comité de Justicia Transicional para determinar las acciones pertinentes en favor de estos ciudadanos.
Por último, la Defensoría del Pueblo informó que está movilizando funcionarios hacia la zona y ya requirió a la Unidad de Víctimas, para garantizar la asistencia humanitaria a los desplazados.

