Nacional

Por primera vez llega el Festival de la Salud a la capital de Antioquia

image002 (2)Las EPS Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca, de la mano con la Alcaldía de Medellín, realizarán el próximo 6 de junio en la placa polideportiva del Centro Cívico de San Javier de la Comuna 13 el primer festival de la salud “Vive Saludable” en la capital de Antioquia, donde se esperan más de 3 mil personas de 20 barrios de la Comuna 13 en Medellín. La atención está abierta al público de carácter gratuito, donde se prestarán todo tipo de servicios para el cuidado de la salud.

Durante la jornada se beneficiarán a una población importante de la Comuna entre los que se encuentran los barrios de El Pesebre, Blanquizal, Santa Rosa de Lima, Los Alcázares, Metropolitano, La Pradera, La Gabriela, El Socorro, entre otros. “En esta zona primordial para Medellín queremos ofrecerles a los asistentes atención gratuita completa en nuestras estaciones saludables, actividades lúdicas y deportivas, participación ciudadana y acompañamiento e información continua por parte de nuestros profesionales, con el propósito de fomentar los cuidados en la salud y prevenir posibles enfermedades” aseguró Beatriz Elena Giraldo Aristizabal, gerente regional SaludCoop de Antioquia.

El Festival, que busca ampliar la cobertura en salud a los habitantes de la Comuna 13, ofrecerá en su jornada atención especializada de primera mano en riesgo cardiovascular, salud visual, vacunación, psicología, información sobre el Chicunguña, salud oral, crecimiento y desarrollo, entre otros. Además contará con la presencia del único Consultorio Rosado, que es una figura exclusiva para todos los cuidados y salud de la mujer, donde se realizan importantes exámenes para detectar cualquier irregularidad y así poder prevenir enfermedades. Los horarios de atención para asistir al Festival son de 9 a.m. a 4:00 p.m. en la placa polideportiva del Centro Cívico de San Javier de la Comuna 13 (Cll. 47 a No. 99 – 81).

Los jóvenes de la Comuna 13 serán los protagonistas del Festival

La población joven y adolescente de la Comuna 13 en su mayoría han crecido en condiciones de vulnerabilidad, y sus derechos fundamentales como el de la salud, han sido históricamente limitados por la coyuntura social que han afrontado en los últimos años. El Festival de la Salud hace parte de las iniciativas que se adelantan en la zona para promover el bienestar y el desarrollo de estos jóvenes brindándoles mejores condiciones de salud.

Por ello “Vive Saludable” otorgará orientación y acompañamiento para promover la salud física y psicológica de la mano de un completo grupo profesional totalmente dispuesto a ofrecerles servicios de calidad, para lo cual se otorgará atención en psicología, nutrición, toma de muestras para exámenes de VIH Sida, se aplicarán una serie de vacunas para evitar brotes de enfermedades y se brindará una completa orientación en planificación familiar y estilo de vida saludable.

“Nuestros festivales han tenido una gran acogida en los más de 60 municipios a lo largo del país en los que hemos atendido a más de 41 mil personas desde el 2014. Para este año queremos llegar a 500 municipios en los 32 departamentos, y sin duda alguna Medellín con su Comuna 13 son una comunidad fundamental para brindarles nuestro servicio” afirmó Beatriz Helena Giraldo, quien también asegura que con estos espacios ratifican la importancia de promover comportamientos que abarquen la autogestión, autocuidado y autoeducación de los ciudadanos.

SaludCoop, Cruz Blanca y Cafesalud, las EPS con mayor cobertura en el país con más de 4 millones de afiliados y 8 millones de usuarios, desarrollan esta actividad junto a sus IPS de primer nivel, Corporación IPS Comfamiliar-Camacol-Coodan, la IPS San Esteban, la Cooperativa Odontológica Coodan, el Centro Cívico San Javier, Efectivas S.A.S., Participación Ciudadana, la Personería de Medellín y el Programa Vive Saludable. La asistencia y participación es libre para todas las familias y no tiene ningún costo.