Deportes Tema del Día ultimahora

Despues de 10 años, Deportivo Cali se corona Campeón de la Liga Aguila I

cali_campeonDeportivo Cali, con jugadores provenientes de las divisiones inferiores y algunos experimentados, se proclamó campeón del torneo Apertura del fútbol colombiano al superar el domingo por un marcador global de 2-1 a Independiente Medellín.

Cali ganó 1-0 el duelo de ida, y el empate 1-1 en la vuelta le alcanzó para llevarse el noveno gallardete en su historia, luego de una década de ayuno, en el estadio Atanasio Giradot de Medellín, ante más de 45 hinchas. Medellín falló en el intento de completar media docena de títulos

El volante Andrés Felipe Roa, de cabeza tras un tiro libre, puso arriba a Cali a los 39 minutos.

Otro mediocampista, Yerson Candelo, ejecutó el disparo desde el costado derecho, Roa se levantó entre los hombres del Medellín y venció al arquero paraguayo Anthony Silva.

Charles Monsalvo salió del banco a los 67 minutos y poco después convirtió el tanto del «Poderoso de la Montaña» tras un pase del argentino Hernán Hechalar.

El defensor Vladimir Marín del Medellín dilapidó un penal a los 49 minutos, estrellando la pelota contra el horizontal.

Aparentemente, el arquero uruguayo Ernesto Hernández cometió una falta contra Brayan Angulo y el árbitro Juan Carlos Gamarra señaló la sanción.

La «Amenaza Verde» ganó el derecho de participar en la Copa Libertadores de 2016.

Durante la ceremonia de premiación, Hernández lució sobre los hombros la bandera de Uruguay.

«Merecida la victoria de Cali», dijo.

Fanáticos del Medellín provocaron desórdenes en la tribuna del sector norte y la policía recurrió a los gases lacrimógenos para tratar de controlarlos mientras otros intentaron agredir al técnico del Cali, Fernando Castro, de 66 años.

«Luego del empate pasamos momentos muy difíciles, Medellín atacó sin tregua, Leonel (Alvarez, entrenador del Medellín)» reforzó el medio campo con tres hombres pero logramos mantener el 1-1 y conseguimos el título», manifestó «Pecoso» Castro, quien llevó a Cali al triunfo en la temporada 1995-96.

El gran ausente del Cali fue el cañonero Rafael Santos Borre, miembro de la selección que compite en el Mundial Sub20.

Hernández y el zaguero argentino Cristian Nasuti, quien jugó lesionado en una pierna, fueron claves a lo largo de la campaña.

«Cali tiene una excelente cantera, jugadores de técnica impresionante… Cali posee guerreros que de menos más se transformaron en protagonistas en medio de mucha incredulidad», indicó Nasuti.

Una gran fiesta se vivía en Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca.

«La felicidad es inmensa, dimos todo en la cancha y merecimos el título», manifestó Roa.

En la rueda semifinal, Cali eliminó al favorito Millonarios de Bogotá.

«El profesor Castro nos brindó la oportunidad y dirigió muy bien, en el intermedio nos pidió no perder la tranquilidad», indicó Roa.

La ansiedad, imprecisión y los roces imperaron el comienzo del encuentro y la primera situación de gol se originó de tiro libre que ejecutó Juan Camilo Angulo a los 21 minutos. El balón se estrelló contra el horizontal del arco del Cali.

Cali, antes del tanto de Roa, tuvo tres oportunidades para convertir mientras Medellín, luego del penal que perdió Marín, atacó con mucho ímpetu y Cali reforzó la defensa.

Medellín procuró hasta el último segundo otro gol para forzar la instancia de los penales pero Cali se defendió muy bien.