Un proceso de varios años, que incluyeron títulos en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, coronaron este domingo el sueño de la Selección Colombia Femenina de Rugby Sevens, que tras siete triunfos en el Campeonato Suramericano de la especialidad, que servía como clasificatorio a la cita olímpica, consiguió de manera invicta su clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, un hecho histórico para nuestro país.
Las Tucanes, como son conocidas las selecciones nacionales de rugby, se quedaron con el primer lugar del suramericano de rugby, luego de ganar de manera invicta el torneo que reunió a ocho países, que luchaban por una plaza a la máxima cita deportiva del planeta.
El cupo a Río 2016 llegó luego de que las dirigidas por el entrenador francés Laurent Palau vencieran en el encuentro definitivo al equipo local y gran favorito, Argentina, que cayó en la última jugada del partido, por un try nacional que dejo el marcador 10-7 y le entregó una histórica clasificación a la Selección Femenina de Rugby, segundo equipo nacional clasificado a los Juegos Olímpicos, luego de la Selección Femenina de Fútbol.
Las Tucanes ganaron de manera invicto el torneo, luego de sumar los siguientes resultados, durante los tres días de competencia:
Colombia 36-0 Costa Rica
Colombia 15-0 Venezuela
Colombia 24-12 Chile
Colombia 12-0 Uruguay
Colombia 41-0 Perú
Colombia 22-0 Paraguay
Colombia 10-7 Argentina

El rugby regresa tras 92 años a unos Juegos Olímpicos, y en Río Colombia hará historia al ser el representante, junto a Brasil (país sede) de Suramerica. Allí las Tucanes se encontarán con otros doce equipos, entre los que se encuentran los vencedores de las seis qualy de cada región de la World Rugby, más cuatro del Circuito Mundial de Seven (Australia, Canadá, Inglaterra y Nueva Zelanda) y uno más del Torneo Final de Clasificación (repechaje).
Al repechaje por el cupo restante a Río, en representación de Suramerica, irán Argentina y Venezuela, que finalizaron segundo y tercero, respectivamente, en el torneo realizado en Santafé, en territorio gaucho.
Ahora Tucanes Femenino se concentrará para enfrentar su próxima cita del ciclo olímpico, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se llevarán a cabo del 10 al 26 de julio.
En la rama masculina, los Tucanes quedaron en el cuarto lugar del evento, su mejor puesto en la historia del suramericano, y con la actuación de cuatro jugadores juveniles de 18 años, ya se piensa en el relevo generacional para el próximo ciclo olímpico.
Fuente: COC