Papa Francisco crea tribunal para juzgar a obispos que encubren abusos sexuales de los curas
–En un hecho sin precedentes, el Papa Francisco dispuso en las últimas horas la creación de un tribunal para juzgar a los altos prelados de la Iglesia Católica– obispos y arzobispos– que incumplan sus deberes de proteger a los niños de los abusos sexuales por parte de sacerdotes pedófilos.
De acuerdo con la determinación del sumo pontífice, se juzgará por «abuso de poder» a los altos jerarcas por encubrir a los sacerdotes denunciados por abusos sexuales a menores o personas frágiles.
De acuerdo con el anuncio hecho por el portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, el tribunal eclesiástico especial, con sede en el Vaticano, estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe y centrará su atención en casos de negligencia frente al grave problema de la pederastia.
La creación del tribunal fue propuesta por una comisión que creó el Papa Francisco el año pasado, integrada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para estudiar alternativas para combatir el encubrimiento de abusos por parte de los obispos y arzobispos.
La comisión de expertos, presidida por el cardenal estadounidense Sean O’Malley, elaboró la propuesta, la cual fue aprobada por Francisco, quien al mismo tiempo autorizó los fondos para poner en marcha el tribunal.
En un comunicado, el Vaticano hizo las siguientes precisiones:
El Consejo de Cardenales en la reunión de la tarde en 08 de junio 2015 escuchó el informe de Su Eminencia Card. Seán Patrick O’Malley, OFM Cap., Sobre la propuesta para avanzar al Santo Padre por las denuncias de abuso de autoridad episcopal, una propuesta preparada por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. El informe del Card. O’Malley también incluye una propuesta sobre el tema de las acusaciones de abuso sexual de niños y adultos vulnerables por parte del clero.
Para cada una de las dos propuestas, el informe indica los términos generales que la definen, los asuntos relacionados con el procedimiento y el Tribunal de los jueces, así como las ventajas de la propuesta en sí en comparación con otros casos. El texto concluye con una lista de cinco propuestas específicas al Santo Padre, que se enumeran a continuación. Se propone:
1. Que la competencia para recibir e investigar las denuncias de abuso de autoridad pertenece a la Episcopal Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos y para las Iglesias Orientales y todas las quejas debe ser presentado a la Congregación apropiado.
2. Que el Santo Padre da un mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de autoridad.
3. Que el Santo Padre autoriza el establecimiento de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal permanente que actuará en el Tribunal Apostólico. La realización de este punto será seguido por consultas con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
4. Que el Santo Padre nombra un Secretario para asistir al Prefecto de la Corte. El Secretario se encargará de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección también se utilizarán para procesamientos por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero. Estas decisiones serán seguidos por una consulta con el Prefecto de la Congregación.
5. Que el Santo Padre propuso un período de cinco años a la vista de un mayor desarrollo de estas propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia.
El Consejo de Cardenales acordó por unanimidad sobre estas propuestas y decidió someterlos al Santo Padre Francisco. El Santo Padre ha aprobado las propuestas y se ha concedido el permiso para ser dado los recursos adecuados para lograr estos fines.
Los comentarios están cerrados.