Noticia Extraordinaria Tema del Día

Unión Europea creará fondo para apoyar el posconflito

union_europeaDonald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo durante la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el bloque comunitario impulsará un fondo fiduciario para apoyar a Colombia si logra un acuerdo de paz.

«Estoy encantado de anunciar que la UE pondrá en marcha un fondo fiduciario para apoyar acciones en el postconflicto en el país», dijo Tusk en su discurso de inauguración de la cumbre que reúne hoy y mañana en Bruselas a 61 delegaciones euro-latinoamericanas. Y añadió que «Apoyamos los esfuerzos del presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos para lograr una paz duradera en Colombia», enfatizó.

El director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, dijo que la UE lleva tiempo preparando la posibilidad de impulsar este fondo fiduciario que pretende reunir, «todas las contribuciones europeas, que son un esfuerzo internacional de apoyo al acuerdo de paz y a la implementación de las actividades necesarias en un contexto de posconflicto».La Unión Europea, además, planea apoyar un plan de desminado en Colombia si se logra un acuerdo de paz.

Las iniciativas se suman a otras que la UE ya ejecuta en Colombia, como los «laboratorios de paz», o programas como «Nuevos territorios de paz», a los que financian para implementar mecanismos de construcción de la paz en regiones más afectadas por el conflicto.