Judicial

Procuraduría formuló cargos contra alcalde de Cartagena por no proteger animales

coches

La Procuraduría para asuntos ambientales formuló pliego de cargos contra el alcalde de Cartagena Dionisio Vélez, por presuntamente haber incumplido las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y protección animal en la prestación de servicio de coches halados por caballos en la ciudad heroica.

El ente de control investiga al alcalde Vélez por cuenta de un decreto que él mismo emitió el 3 de junio de 2014 en el que se dictaron medidas para garantizar la protección animal y el ordenamiento del tránsito de coches en el Distrito de Cartagena.

El decreto formulaba los mínimos para garantizar unas condiciones adecuadas para los caballos que halan los coches, de modo que estableció un horario de trabajo y un peso máximo permitido.

Según el Ministerio Público, el decreto solo cobijó la protección de los animales hasta el último día del año pasado, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2014.

En concepto de la Procuraduría, esto lleva a una eventual desprotección de los caballos y eventualmente los expone a malos tratos.

“Esta decisión de requerir las condiciones mínimas para caballos, coches y pesebreras solo hasta el último día del 2014, lleva inmersa de manera ineludible la aparente desprotección de los animales y permitiendo en consecuencia su eventual maltrato”, afirma el Ministerio Público en un comunicado.