Bogotá

«Próxima administración deberá prorrogar nuevamente contratos de operación de Transmilenio»: Concejo

transmilenio_8“Desde el año 2012 planteé que aunque Gustavo Petro denunció inequidades en los contratos de operación, cuando tuvo la oportunidad de renegociar, prefirió prorrogarlos”, denunció el Concejal Juan Carlos Flórez, del Partido Alianza Social Independiente, en el marco de un debate de control político sobre la realidad de Transmilenio y las APP de Iniciativa Privada presentada por Elektrika S.A.S.

El cabildante Flórez, aseveró que tal como van las cosas, y por la falta de planeación del Alcalde Gustavo Petro no le dejará otro camino a la próxima administración distinto a prorrogar por segunda vez los contratos de operación de la fase I de Transmilenio.

“Esto significa que en promedio la ciudad les continuará entregando 30.676 millones de pesos por mes prorrogado, a cambio del mismo mal servicio y, nuevamente, los bogotanos perderemos la posibilidad de tener un mejor transporte público, limpio y digno, pagando una tarifa más barata que la actual”, puntualizó Juan Carlos Flórez.

Cabe recordar que la actual administración prefirió prorrogar los contratos por 240.000 kilómetros en el 2013, lo cual representa, por los tres años de prórroga, pagos adicionales a los operadores por aproximadamente 1.9 billones de pesos, sin ninguna mejora en la prestación del servicio para los bogotanos.

Igualmente, denunció que ni la licitación para firmar nuevos contratos de operación ni la anunciada Alianza Público-Privada (APP) con los operadores denominada Bogotá eléktrika estarán listas antes de septiembre del año 2016, momento en el que termina la primera prórroga hecha por la actual administración.

“Durante los últimos tres años he venido señalando cómo el alcalde dejaba pasar la oportunidad de renegociar los contratos mientras salía a denunciar la inequidad de los mismos. Prefirió en cambio prorrogarlos”, advirtió.