Nacional

Cerca de un millón de niños son víctimas de trabajo infantil en Colombia: Dane

trabajo-infantil

Según cifras reveladas por el Dane, alrededor de 1.039.000 niños y niñas son víctimas del trabajo infantil durante el último trimestre del 2014 en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Cali, por ejemplo, son cerca de 3.000 los niños que realizan trabajos en campos como servicios auxiliares, construcción y algunos menores son explotados hasta por 15 horas, vendiendo en los semáforos de la ciudad o en labores de mendicidad.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Enrique Borda, afirma que el bajo ingreso económico de las familias hace que los niños tengan que ir a trabajar para poder subsistir y en las regiones donde se presenta mayor turismo, los menores son explotados sexualmente.

Las cifras revelaron que las regiones con más casos de trabajo infantil son Córdoba, Bolívar, Cesar y Bogotá. El 11,9% son niños, el 6,5% son niñas y el 22,3% son adolescentes entre los 15 y 17 años de edad.

En la ciudad de Cartagena, las estadísticas han aumentado en un 35%, y aunque los datos estadísticos los trabajan de manera anual, las autoridades han determinado que la mayoría de los menores están dedicados a la venta en el sector de Bazurto.

Por otra parte, en Medellín, las autoridades tienen identificados 224 casos de trabajo infantil y adelantan un programa para erradicarlo de la ciudad.