Economía

Crecimiento del PIB en el Primer Trimestre de 2015 en Colombia, el más alto de América Latina: MinHacienda

pibEl Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este viernes el desempeño de la actividad económica durante el primer trimestre de 2015, la cual registró un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior, según las cifras publicadas por el DANE.

“Un resultado cercano a 3% es destacable teniendo en cuenta que nos estamos comparando con un primer trimestre de 2014 donde la economía había mostrado un crecimiento de 6,4%, el más alto para este trimestre en los últimos 7 años. Adicionalmente, el crecimiento de 2,8% nos mantiene como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la segunda con mayores perspectivas de crecimiento para el año 2015, a pesar de la nueva realidad en los precios del petróleo”, sostuvo.

El titular de la cartera de Hacienda destacó el papel que jugó la construcción para el crecimiento económico del país durante este periodo. “El sector de la construcción continuó siendo un motor importante para la actividad económica. Su crecimiento de 4,9% refleja el dinamismo tanto de las obras civiles, como de las edificaciones. Las obras civiles mostraron una variación de 7,0%, frente a un 1T2014 de 24,8%. Este comportamiento fue impulsado principalmente por la Reforma a las Regalías que ha permitido irrigar mayores recursos a las regiones. Particularmente, para este trimestre, el impulso se vio reflejado en la inversión en acueducto y alcantarillado a nivel territorial. Por su parte, el desempeño de las edificaciones se explica por el buen momento que ha mantenido la construcción no residencial desde el segundo semestre del 2014”.

El Ministro también destacó el buen comportamiento que mantienen los sectores no transables. “Los servicios financieros, los servicios sociales y el comercio continúan expandiéndose a tasas superiores a las del promedio de la economía. Esto es una señal de la estabilidad macroeconómica incluso frente a choques externos”, explicó.

Finalmente, el Ministro Cárdenas reconoció los retos que se siguen presentando en sectores como la minería y la industria. “El sector minero mostró una contracción de 0,1%. La producción de petróleo ya muestra un mejor comportamiento durante 1T2015, donde hemos mantenido la producción por encima del millón de barriles diarios. No obstante, debemos realizar esfuerzos para mejorar la producción de carbón.” Frente al comportamiento de la industria manufacturera, el Jefe de la cartera de Hacienda señaló el impacto que continúa representando el cierre de la Refinería de Cartagena. “Durante este trimestre, la refinación mostró una contracción de 11,2%. Para este año esperamos que los otros subsectores industriales puedan aprovechar la competitividad de la tasa de cambio y las mejores condiciones de la demanda externa, para tomar el liderazgo en el crecimiento del país.”

Las cifras relativas al comportamiento de la actividad económica por el lado de la demanda serán publicadas por el DANE en el transcurso de la próxima semana. Hasta ese momento se podrá conocer el comportamiento del consumo de los hogares, la tasa de inversión y del sector externo durante el primer trimestre del año.

Los comentarios están cerrados.