Bogotá

Distrito propone a la Nación entregar terrenos recuperados para construcción de colegios

PetroEn el marco de la entrega de la nueva sede del colegio Bernardo Jaramillo, ubicado en la localidad de Tunjuelito, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, propuso al Gobierno Nacional solventar el problema de espacio destinado a la construcción de colegios, con la entrega de 25 hectáreas recuperadas por el Distrito.

La propuesta fue hecha luego de que el alcalde Gustavo Petro identificara los dos problemas con los que se encontró Bogotá Humana a la hora de la construcción de colegios en la ciudad.

“No hay lotes públicos para construir colegios, el segundo problema es que las licencias de construcción pasan por entidades que no son estatales sino particulares, como las curadurías que pueden demorar hasta un año, el otorgamiento de una licencia de construcción”, dijo.
Y propuso “Recuperar terrenos que siendo públicos venían siendo extrañamente ocultados para la construcción de colegios y la magnitud del espacio que hemos conseguido hasta el día de hoy“, señaló.

De esta manera, el Alcalde Mayor aseguró que solo con la construcción de una justicia social equitativa es que se puede lograr la paz en el país.

Petro explicó que gran parte de las críticas que recaen sobre Bogotá Humana sobre la construcción de colegios es porque no se ha tenido en cuenta que ante esta deficiencia de terrenos, la Administración Distrital ha renovado las sedes de los existentes,ya que la cobertura es prácticamente del 100 por ciento.

“Uno oye debates en la televisión o en el Concejo que dicen que Bogotá Humana no ha hecho ningún colegio”, afirmó.

“Nosotros no necesitamos crear nuevos colegios como entidades jurídicas sino renovar las sedes”, aseguró el Alcalde.

La nueva sede del colegio Bernardo Jaramillo tiene una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos para beneficiar a más de mil 600 estudiantes.

“Parten del hecho de que un colegio nuevo, para ellos, es la creación jurídica de una entidad”, dijo.
“Como nosotros estamos haciendo sedes nuevas de colegios existentes, entonces no existen, he ahí la lógica del raciocinio que todos los días le transmiten a la población bogotana de que nosotros no hemos hecho nada”, agregó.

El Alcalde explicó que en la ciudad hay un problema de calidad, porque aún hoy la educación pública hoy no tiene la inversión que tienen los colegios privados, pues los mismos padres de familia hacen altas inversiones en matrículas y pensiones, contrario a los colegios públicos que solo tienen el apoyo del Estado.

“Contratan los mejores profesores con postgrados, magisters construye piscina y hace colegios campestres invierte de tal manera en la educación que puede otorgar un programa de alta calidad como no puede hacerlo un colegio pobre”, indicó.

“Si los hijos de los sectores más pudientes adquieren la mejor educación y los hijos de los sectores de familias trabajadoras adquieren la educación de menor calidad, la desigualdad social cada vez va a ser mayor en Colombia, y si mayor es la desigualdad social mayor es la violencia y más difícil será construir la paz”, dijo.

El Alcalde dijo que en la nueva sede del colegio Bernardo Jaramillo, la administración ha aplicado tres años de conocimiento institucional, sobre cómo invertir con éxito los recursos públicos en la educación de los jóvenes.

“Ustedes niñas y niños aprenderán, como dice la Biblia, del bien y del mal, y descubrirán que no todo lo que dicen que es malo que no todo lo que dicen que es bueno es bueno y que por tanto al acercarse al saber siempre hay que tener la desconfianza, la mente crítica“, manifestó.

El alcalde Mayor, Gustavo Petro, dijo que la administración de Bogotá Humana ya ha entregado 21 nuevas sedes de colegios y al finalizar el año serán 28 y se dejarán 56 nuevas sedes en diferentes procesos constructivos.

“Jamás un gobierno contempló una inversión de esta magnitud en un gobierno pero esto no es transmitido, ni dicho, ni analizado”, finalizó el mandatario.

La propuesta está encaminada para que el Gobierno nacional actúe ante la deficiencia de terrenos destinados para la construcción de nuevos colegios e implementar estrategias que permitan facilitar el otorgamiento de licencias de construcción para los mismos, previendo que se dispone a invertir 5 billones de pesos en infraestructura educativa, en todo el país.