Deportes

Finalizan las Olimpiadas Especiales FIDES

fides
Hoy finalizaron las ‘Olimpiadas Especiales FIDES – Compensar Iberoamérica 2015’, con las cuales durante los últimos 4 días el público bogotano pudo disfrutar de las competencias y del talento que los deportistas demostraron a lo largo de las justas.

Con un emotivo adiós a la ‘Llama de la amistad’, se dio inicio a la ceremonia de clausura de la cuadragésima versión de estas competencias que buscan fomentar la participación activa de las personas con alguna discapacidad en competiciones deportivas donde se demuestra que las limitaciones solo están en la mente de las personas y que ellos, con corazón y convicción, superan todos los obstáculos que la vida les pone.

Según Guillermo González, gerente de deportes especiales de Compensar, “tenemos que aprender de estos deportistas, ellos nos dan enseñanzas en todo momento. Aquí no solo encontramos casos de participación, sino historias de vida y de superación personal”, destacando que los reconocimientos no son solo para Compensar, Fides, voluntarios y demás colaboradores para el desarrollo de las competencias, sino también para estos protagonistas que día a día se superan y muestran que sus cualidades y facultades les permiten alcanzar un alto rendimiento deportivo.

Con respecto a las justas deportivas, las delegaciones más destacadas las 11 categorías deportivas fueron: Colombia, con 1.362 medallas; Ecuador, con 39; Puerto Rico, con 30 y Uruguay con 28 preseas. En cuanto a las comitivas nacionales, se destacaron: Bogotá, Cundinamarca y las representaciones de la Costa Atlántica (Atlántico, Cesar, Magdalena y la Guajira).

Así mismo, las competencias más premiadas y destacadas durante toda la olimpiada fueron: patinaje, bolos, atletismo, gimnasia y natación. Estas tres últimas fueron las que en general repartieron más medallas a los deportistas de las 15 delegaciones que hicieron parte de las justas.

Adicionalmente, como acto simbólico de clausura se presentó la Orquesta Filarmónica de la Policía Nacional que acompañó a las delegaciones participantes quienes pudieron compartir momentos memorables, conocer y relacionarse con gente de distintos lugares y que estuvieron felices por destacarse en sus participaciones, en el desfile final previo al regreso a sus destinos y en llevar un mensaje de superación, amistad y deportividad a toda Colombia.