Economía

Colombia dejó de producir 137 millones de barriles de petroleo en el 2014

Petroleo>El Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, anunciaron que el balance de reservas de crudo al finalizar 2014 fue de 2.308 millones de barriles, es decir, dejó de producir 137 millones menos, frente a los 2.445 del año 2013.

La relación de Reservas – Producción (R/P) para crudo, permite afirmar que el país cuenta con autosuficiencia de 6.4 años, con los niveles actuales de producción (para 2013 se tenía una autosuficiencia de 6.6 años).

«Estamos buscando aumentar nuestras reservas de crudo y mantener la producción por encima del millón de barriles para seguir apalancando la economía del país. Con el plan de impulso al sector minero energético mejoramos las condiciones de los contratos costa afuera, flexibilizamos la exploración petrolera para facilitarla, e incentivamos las áreas de evaluación técnica, entre otras medidas con las que cuenta la industria a partir de este año», explicó el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

A pesar de la coyuntura actual de los precios internacionales del barril de petróleo, las compañías operadoras han realizado un gran esfuerzo para mantener los niveles de producción por encima del millón de barriles durante el presente año. Es importante resaltar que durante los últimos siete años se han adicionado 3.000 millones de barriles aproximadamente.

Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos informaron que las reservas totales de gas del país se situaron al cierre de 2014 en 5,9 tera pies cúbicos (TPC), lo cual supone una relación R/P de 13.2 años.

«Debemos seguir trabajando para que el sector hidrocarburífero siga desarrollándose, y con él, los proyectos que el país necesita. Ya hemos logrado avances muy interesantes en el Caribe, por ejemplo, donde se está llevando a cabo el programa más grande en la historia de la industria y donde se encontraron reservas de hidrocarburos en el pozo Orca 1, ubicado a 40 kilómetros de las costas de La Guajira», explicó el ministro.