Judicial Justicia

Capturado alias «rikarena», presunto asesino de dos agentes de la Policía en Norte de Santander

MEGATEO-alias ricarena-policia nacional-tibu-capturadoComo Jharlenson Ayala Pinzón, alias “Rikarena”, fue identificado el hombre capturado de ser el presunto responsable del asesinato de dos policías en el corregimiento La Chirca en Ocaña, Norte de Santander, el pasado 18 de febrero.

En cuatro meses, la Dirección de Investigación Criminal -DIJIN- estableció la identidad del delincuente que dirigió la acción violenta, conoció su rutina y lo ubicó a quien es conocido bajo el alias «Rikarena» en un establecimiento nocturno en el municipio de Tibú (Norte de Santander).

De acuerdo con la información aportada por la entidad investigativa, el hombre siendo menor de edad fue reclutado por el EPL, posteriormente se vinculó a la estructura de crimen organizado de alias «megateo», donde al parecer se entrenó como explosivista y francotirador, por lo que pasó a coordinar el primer anillo de seguridad del cabecilla narcotraficante.

En el control de las rutas de acceso a los territorios en los que se refugia alias «megateo» y para evitar el avance de las operaciones de la Fuerza Pública en su contra, alias «rikarena» se presume realizó varios atentados, que dejan más de 10 muertos en los últimos tres años.

El 18 de febrero de 2015, al parecer alias «rikarena» habría ordenado el asesinato de un campesino, en la vía Ocaña – San Calixto (Norte de Santander), cuyo cuerpo fue abandonado frente a una escuela en el corregimiento La Charca.

El homicidio generó la llamada de la comunidad a las autoridades y la pronta reacción de una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional -GOES-, que fue recibida con cargas explosivas y ráfagas de fusil.

Dos uniformados murieron, el Intendente Jefe Alexander Lobo y el Patrullero Andrés Enrique Rayo, tres más quedaron heridos. A la zona se trasladó el señor General Rodolfo Palomino, y de inmediato comenzó la investigación que deja por ahora, la captura de este hombre conocido bajo el remoquete de «rikarena», sindicado de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y terrorismo.

En el teléfono móvil del presunto delincuente, fueron encontrados varios videos grabados minutos después del ataque al GOES. En las imágenes se ve el vehículo oficial calcinado, además a alias «rikarena» portando armas de precisión, en compañía de otros integrantes de la organización narcotraficante de alias «megateo».

Las labores judiciales adelantadas por la DIJIN en la búsqueda de alias «rikarena», permitieron a la Policía Nacional alertar sobre un campo minado que iba a ser activado al paso de una patrulla del Ejército Nacional el 28 de mayo de 2015. Con la información, la trampa fue neutralizada por expertos antiexplosivos.