Política

Ley anticontrabando sigue generando inquietudes en algunos senadores

SENADO- PLAN DESARROLLOA pesar de que el proyecto de ley mediante el cual se busca adoptar instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, surtió sus trámites legislativos en Cámara y Senado, siguen existiendo dudas e inquietudes respecto a los alcances y presuntas repercusiones que estas disposiciones tendrían sobre los pequeños comerciantes del país.

Lo anterior se hizo evidente durante la votación del informe de conciliación de dicha iniciativa, la cual se dio al tiempo en que la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá se reunían cientos de comerciantes de los llamados San Andresito, quienes rechazaban de manera enfática las pretensiones de esta iniciativa, las cual, aseguran es perjudicial para su actividad laboral.

Fue así como senadores de distintos partidos como Jorge Robledo (P. Polo Democrático), Armando Benedetti y Roy Barreras (P. de la U), y Guillermo Santos (P. Liberal), entre otros, manifestaron su inconformismo con algunos aspectos que se proponen en este proyecto, señalando que no se debe hacer una ley solo para que vayan a la cárcel aquellos comerciantes que tienen sus negocios en los San Andresito.

Por tal razón solicitaron la creación de una comisión accidental que se reúna con representantes de los comerciantes y además que se encargue de la revisión y socialización de los 58 artículos que conforman el proyecto.

Al respecto el presidente José David Name, delegó a representantes de todos los partidos con asiento en el Senado de la República, para que integraran la comisión la cual quedó constituida de la siguiente manera: los senadores Jaime Amín e Iván Duque por el partido Centro Democrático, Antonio Navarro (P. Alianza Verde), Roy Barreras y Mauricio Lizcano por el partido de la U, Jorge Enrique Robledo (P. Polo Democrático), Efraín Cepeda (P. Conservador), Daira Galvis (P. Cambio Radical), Mauricio Aguilar (P. Opción Ciudadana) y Marco Aníbal Avirama (P. ASI). De esta comisión también hace parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.

Sobre el tema el presidente Name recordó a los senadores que en esta instancia del proyecto no es posible modificarlo ni cambiar la conciliación, por lo que se debe aprobar o negar dicho informe. Sobre el tema el senador Liberal, Guillermo Santos, señaló que no se puede dejarse la duda en el sentido de que el Congreso está empeñado a perseguir a las familias que derivan su sustento del comercio en los San Andresito.

Cabe anotar que durante la sesión se votaron positivamente algunos informes de conciliación de proyectos como el relacionado con la celebración de los 50 años de la Universidad de Córdoba y la exaltación de la obra artística, musical y literaria del maestro Rafael Escalona, entre otros.

Mañana, a partir de las 10:00 de la mañana, hora para la que fue citada la plenaria del senado por parte de la mesa directiva, se continuará con la votación de conciliaciones de proyectos de acuerdo con el orden del día establecido.

Los comentarios están cerrados.