Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sanas y salvas, pero en alto grado de desnutrición, aparecen las cinco niñas indígenas perdidas en el Vaupés

VAUPES- MITU- MAPA–Tras 20 días de haberse desaparecido, retornaron este jueves las cinco niñas de una comunidad indigena del Vaupés, sin que se conozcan las razones por las cuales se ausentaron tanto tiempo, ni el lugar en el cual se encontraban, de acuerdo con el reporte del coronel Luis Ignacio Zuleta, comandante de la Policía departamental.

Las menores, Angi Rodríguez Quintero, Emperatriz Rodríguez Quintero, Luisa Rodríguez Rodríguez, Yesica Rodríguez Dasilva e Ingrid Rivera Quintero, con edades de 8 a 13 años, desaparecieron misteriosamente el pasado 29 de mayo de la comunidad de San Marcos y aparecieron a las 8 de la mañana de este jueves en la comunidad de San Gerardo del Paca, indicó el oficial.

El coronel indicó que las niñas llegaron en un alto grado de desnutrición y deshidratación y fueron inmediatamente trasladadas a Mitú para recibir atención médica.

La desaparición de las menores se detectó el 29 de mayo cuando a las 5.30 p.m. se suministraba la comida en el hogar comunitario donde estudian y al preguntar si alguien sabía de ellas, uno de los alumnos dijo que al parecer habían regresado a su comunidad.

La desaparición de las cinco menores obligó a la autoriades regionales, encabezadas por la Fiscalía, a emprender una intensa búsqueda en la que participaron comisiones de la Defensa Civil, Policía Nacional y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Incluso, la Gobernación del Vaupés y la Policía ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera localizar a las cinco niñas.

La Defensoría del Pueblo informó que presumiblemente las niñas habían sido reclutadas por la guerrilla de las Farc, especie que aún no ha sido confirmada.

La última vez que se les había visto fue caminando por una trocha que comunica las comunidades de San Marcos y Consuelo del Paca.

Las niñas aparecieron a 40 kilómetros del colegio, estableció el coronel Zuleta.