Nacional

Terminan 50 años de sequía para el municipio de Los Santos, Santander

los-santos-fotoMás de 50 años de sequía terminaron para los más de 8.000 mil habitantes del municipio de Los Santos en el departamento de Santander, después del anuncio de la construcción del Acueducto Regional del Chicamocha, que pondrá fin a los racionamientos que se vienen presentando desde hace más de dos años, en los que suministro del vital líquido era de tan solo tres horas al día.

El alcalde de Los Santos, Carlos Eduardo Torra, informó que el mismo gobernador Richard Aguilar puso ayer la primera piedra de la obra, por lo que ya no sufrirán más los racionamientos y la espera en la llegada de los carrotanques.

“Toda la vida hemos esperado este servicio por lo que agradecemos al gobernador y al Concejo municipal esta labor a ejecutar que va a beneficiar no solo a la población local sino a turistas con una inversión de 28 mil millones de pesos para el casco urbano y 28 veredas” de Los Santos.

La captación del agua será del río Chicamocha y la obra está programada para un plazo de ejecución de 18 meses.

El acueducto contempla la captación de 52 litros de agua que tendrá un proceso de pretratamiento por filtrado natural antes de pasar por unos dasarenadores y posteriormente, a través de seis estaciones de bombeo, el agua llegaría a un tanque con capacidad para recibir 8.000 metros cúbicos del líquido, situado en la laguna Tabacal, a 3,5 kilómetros del afluente.

“Para bombear el agua, los contratistas de la obra diseñan paneles solares que permita alimentar de energía los sistemas de impulsión. De este modo los costos serían más bajos. Desde ahí se distribuirá el agua a 14 veredas de la parte baja del municipio que son las más afectadas por la falta de lluvia”, manifestó Alexcevith Acosta, subgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), entidad encargada del proyecto.
En la segunda fase de la iniciativa, que aún no está cuantificada, se diseñarán redes de distribución para abastecer las 28 veredas que comprenden Los Santos.

Mientras finalizan las obras del acueducto que garantizaría el agua por 35 años, se invertirán 400 millones de pesos en la represa Los Pozos para mejorarla y abastecer del recurso hídrico a 12.000 habitantes del municipio.

Los comentarios están cerrados.