Judicial Nacional

Enjuician a otros 6 militares por falso positivo

Seis militares adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, fueron capturados e inmediatamente cobijados con medida de aseguramiento por un “falso positivo”, en el cual resultaron asesinados 3 jóvenes, reportados después como guerrilleros de las Farc muertos en combate.

Los uniformados asegurados, todos integrantes de las Fuerzas Especiales, son Nelson Fernando Muñoz, Fabio Hernando Castiblanco Ríos, Juan Guillermo Gutiérrez Morales, Willington de Jesús Duarte Durango, Johnny Alberto David Taborda y Marino Alberto Carvajal López.

A los militares se les procesará como presuntos responsables de desaparición forzada y homicidio agravado, por la muerte de los jóvenes Jorge Armando Taparcua Durango, Diego Alexander Caro Gutiérrez y Lisandro Elis Cano.

Los hechos ocurrieron el 18 de abril de 2006 cuando las víctimas fueron contactadas en el Parque de Bolívar de Medellín, por dos hombres, quienes mediante engaños los llevaron a la vereda Los Zarcitos, municipio de Montebello (Antioquia), donde fueron ultimados por tropas regulares.

Cuatro de los asegurados, Gutiérrez Morales, Duarte Durango, David Taborda y Carvajal López están siendo investigados en otro falso positivo en el que fueron muertos otros 3 jóvenes en el departamento de Antioquia.