Opinión

Trabajo informal en países de la Copa América

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Desde Punta Barrow hasta Cabo de Hornos, hay 130 millones de trabajadores informales; 27 millones son jóvenes de 15 a 24 años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la 104a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) , de junio de 2015, la OIT adoptó la primera Recomendación orientada a combatir la economía informal.

En varios países de los analizados desciende el desempleo, y se acrecienta el trabajo precario, a veces en condiciones de esclavitud. El 91,8 % de los trabajadores domésticos de 15 a 24 años son informales.

En la Región al trabajo informal que técnicamente se le denomina “economía informal”, términos utilizados por la CIT de 2002, se le llama economía subterránea, empleo inadecuado, feriantes, tiendas ambulantes, trabajo no registrado o empleados en negro; trabajo independiente o cuentapropismo. Agrupa personas sin o con escolaridad, generalmente vulnerables, que son estigmatizados ; los desempeñan precariamente por temporadas o indefinidamente; mayormente en el comercio, construcción, minería, agro, basurales y empleados de hogar; son pateados en salud, pensión , riesgos laborales, derecho de asociación y prestaciones sociales. Es reprimido casi siempre por los gobiernos, que han aplazado la formulación de una Política de Estado, que deja de recibir impuestos de esa economía y le invaden el espacio público. En la banca de los informales habrían terceros que serían los que más se lucran con esa economía.

Chile
La reforma laboral que se discute no contempla expresamente el empleo por cuenta propia, que agrupaba en 2014 a dos de cada diez ocupados, según datos del INE. Esa proporción aumenta en el comercio, la pesca y el agro. En el primer Gobierno del Partido Socialista (2006-2010) se estimulaba a las empresas que vincularan legalmente a empleados. El subsidio de desempleo no aplica para cuentapropistas. Hasta este año los independientes eligen la opción de hacer cotizaciones previsionales; a partir de 2016 es obligatoria la afiliación de los independientes al sistema previsional.
Argentina
Las cifras oficiales de trabajo informal lo calculan en 32.9%, y habría descendido durante la era K que completa 12 años. El trabajo informal aumentaría por las empresas que contratan sin papeles. Para la OIT en Argentina los trabajadores independientes serían más de los calculados por el gobierno, sin embargo reconoce que Argentina, Brasil y Uruguay son los punteros en mermar el trabajo informal. El gobierno ha dictado el Régimen del Trabajo Agrario y el de Personal de Casas Particulares. Con la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, se busca formalizar 650 mil personas no registradas. La meta de los gauchos es tener un 28% de trabajo informal en 2016.
Brasil
De los más de 100 millones de personas que integran la fuerza de trabajo, el 41.6% de los jóvenes brasileños trabajaba en 2011 como informales, habiendo disminuido más de 10 puntos con respecto a los 4 años anteriores. El alivio obedece a reformas legislativas, que empero no ponen fin al comercio callejero. Se ha cuestionado que programas como “Bolsa Familia” en Brasil, “Oportunidades” en México, o “Familias en Acción” en Colombia desestimulan el empleo formal.
Bolivia
En Bolivia, Paraguay y Perú, el trabajo informal, “es un problema muy grave”, advirtió en un informe de 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID). En Bolivia 7 de cada diez ocupados son informales. El Ministerio de Trabajo, encargado de los programas para mitigar el trabajo informal, tiene asignado un 0,73 del presupuesto nacional boliviano.
Colombia
El 78% de los jóvenes colombianos están vinculados a la informalidad. De los países copistas Colombia con Argentina y Uruguay, sufren alta informalidad juvenil, según la OIT. Las autoridades creen que el empleo formal sube por el ascensor, y el informal por las escaleras; lo que se percibe en la calle es lo contrario, cada vez aumenta el rebusque, y el gobierno responde con baños de agua tibia. Los informales parecieran que se les deseara excluir del régimen ordinario de pensiones, al promover su afiliación a los denominados BEP, Beneficios Económicos Periódicos. Aunque las recetas para acabar con ese flagelo son diversas en cada país, en Colombia se ha propuesto que se permita el trabajo de informales, bajo las condiciones que aporten al sistema de seguridad social integral y “paguen” de algún modo la utilización del espacio público, manteniéndolo aseado. Si el Estado no cobra por el espacio público los particulares lo estarían haciendo.
Ecuador
El presidente Correa de 2007 a 2013 consiguió disminuir en 16 puntos el trabajo informal, según organismos internacionales; quedando pendiente en su proyecto Alianza País, de formalizar a más de la mitad de la población activa, un poco más de dos millones de ecuatorianos que no renuncia a buscar el pan de cada día en trabajos informales. En la población juvenil la lacra del trabajo sucio, afecta al 65.8%. La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, recientemente expedida contribuiría a cerrar la brecha de la informalidad.
Jamaica
Con más de 1.251.000 personas aptas para trabajar, “una proporción significativa del mercado laboral está compuesto por actividades informales”, según la OIT. De acuerdo a la misma Organización en Jamaica, Colombia, México y Perú el sector público es de los que más subcontrata. Los subcontratados generalmente son excluidos de prestaciones sociales.

México
El Servicio de administración Tributaria (SAT) dictamina que de los 53 millones de personas potencialmente para trabajar, 29.6 millones de mexicanos son informales, aproximadamente el 54,2 % de la población en edad de trabajar. “A nivel mundial, se estima que 202 millones de personas están desempleadas, y muchas más con trabajos precarios y mal pagados,” anota la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE. En América del sur, Chile y México hacen parte de los 34 países de la Ocde. El Fondo Monetario Internacional recomendó a México “reducir la informalidad”. El Régimen de Incorporación Fiscal. RIF, espera que para el 2018, se inscriban unos cinco millones de informales.

Paraguay
El crecimiento del 4,4 % en 2014 de la economía paraguaya no ha repercutido en la formalización laboral del 80% de trabajadores informales guaraníes, según la ONU en un informe de 2013. Esa alta informalidad es confirmada por el hecho que sólo un 20% de la población económicamente activa, (P.E.A) aporta al Instituto de Previsión Social (IPS). De acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares, el índice de informalidad sería del 50%. Durante todo el siglo XXI el país ha soportado cifras de informalidad cercanas al 90% de la P.E.A. En Paraguay la cartera laboral sólo fue creada a finales de 2013.

Perú
Tres de cada cuatro trabajadores son informales, un 76% de la P.E.A., más de 12 millones de personas; situación que se empeora en los jóvenes y mayores de 65 años, donde nueve de cada diez son informales, más del 89%. Cuatro de diez informales no están afiliados al Seguro Social de Salud, EsSalud y siete dejan de cotizar a pensiones. Un ex presidente peruano acusó el año pasado al presidente Humala y la primera dama de recibir “dinero negro” para sus dos campañas electorales. Los mineros informales se sienten “traicionados “ por Ollanta por no haberlos formalizado. El Partido Nacionalista terminará su mandato a mediados de 2016 en deuda con los informales.
Uruguay
Desde la llegada al gobierno hace 10 años del Frente Amplio al Palacio Estévez, han aumentado las personas con cobertura social que actualmente es del 25% de los ocupados, y permite deducir que en ese periodo ha reducido el trabajo informal. En este país de 3.3 millones de habitantes, dos de cada tres pobres con trabajo son informales, y en el interior el informalismo de los pobres es del 83%. Por años la economía informal se ha visto estimulada con la compra de alimentos baratos en Argentina para ser revendido a los charrúas. Similar situación se vive en la frontera colombo-venezolana.

Venezuela
Conforme al Instituto Nacional de Estadística , el trabajo informal se ubica en un 40.8% a junio de 2014. El presidente Maduro comprobó personalmente que “de repente uno va caminando por una esquina y consigue la leche en polvo, o consigue tal cosa, eso si, 1000% más. Ese .. se tiene que acabar.” Empezó prohibiendo a los más de cinco millones de informales, la venta en la calle de productos alimenticios, de primera necesidad , medicamentos y comida. Las cifras del INE son cuestionadas por la metodología utilizada, según la cual si un venezolano vende una paca de leche, se ubica como trabajador. Para facilitar la inclusión de los informales el Gobierno Bolivariano aprobó que ese grupo se afilie al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).