Política Tema del Día

Como inconveniente e irresponsable califican las Farc la séptima papeleta para fijar límite a negociaciones de La Habana

elecciones-colombia–Según las Farc, la propuesta de incluir una papeleta adicional en las elecciones de octubre, para que los colombianos le fijen una fecha límite a las negociacionea de paz que se realizan en La Habana, no solo es inconveniente, sino irresponsable.

Como se sabe, la propuesta fue formulada por la Alianza Verde consiste en que los colombianos aprueben el 9 de abril de 2016 como fecha máxima para que gobierno y las Farc firmen un acuerdo de paz.

El pasado viernes, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo en principio que “esa es una propuesta que el Gobierno no descarta, que hay que evaluarla, depende de muchos factores, obviamente las decisiones de la organización electoral al respecto, depende de cómo siga avanzando el proceso de paz en La Habana”.

Sin embargo, el domingo, aclaró: “El Gobierno lleva dos años discutiendo la mejor manera de refrendar ciudadanamente los acuerdos de paz en La Habana, porque es un compromiso inalterable del presidente Santos. La semana pasada hubo una discusión sobre la forma cómo se va a cumplir con este compromiso y se evaluó la posibilidad de si había tiempo suficiente y estaban dadas las circunstancias jurídicas para hacer un referéndum el 25 de Octubre y se concluyó que no”

A su turno, las Farc, se pronunció a través del cabecilla conocido con el alias de Carlos Antonio Lozada, quien estableció que “es inconveniente, porque a nadie que sea serio y responsable en política se le ocurre pensar en fijar plazos perentorios a unas conversaciones de paz que buscan poner fin a un conflicto que sobrepasa los 50 años de duración y que va más allá del enfrentamiento armado entre el Estado y las guerrillas.

Y dice que también es “irresponsable la propuesta, por la manipulación que encierra en sí misma, por los mezquinos e inconfesables propósitos que persigue y las consecuencias terribles que se derivan para el futuro del país, si se condena al fracaso la Mesa de La Habana, por satisfacer los caprichos y los intereses de unas minorías”.

El sujeto llama autistas a los promotores de la papeleta, pues subraya que no se detienen a pensar “en la trágica realidad nacional que lo que demanda es acabar con la guerra, sustento principal del actual régimen de dominación y exclusión de las grandes mayorías”.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo también el pasado fin de semana que “si fuéramos a hacer la séptima papeleta con todos los requisitos legales, seguramente no alcanzaríamos por cuanto el tiempo ya es muy corto”.

El registrador explicó que si la idea de los Verdes es un mecanismo alternativo de procedimientos pedagógicos habría el tiempo.

“Al formular la pregunta para un Sí o un No está dándose una orden; en este caso no se estaría hablando de una consulta pedagógica. Si es algo educativo hay que ver cómo se redacta el texto de la consulta”, puntualizó Sánchez.